Miércoles, 24 Julio 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Se aproxima un 15M climático

Se aproxima un 15M climático
14 marzo
2019
Compartir

El movimiento Greta Thunberg se está extendiendo por España, igual que se han extendido por toda Europa. Las movilizaciones que está organizando la juventud española de cara al 15M Climático, demuestran que la ola verde ya es una realidad en nuestro país. Y con estas movilizaciones de la ‘Juventud por el Clima’, sacan a la luz una voluntad de cambio que ya lleva tiempo produciéndose en diferentes ámbitos.

Desde un tiempo, se han ido extendiendo también las protestas en el mundo rural contra las macrogranjas y la industria low-cost de la carne. Al rechazar estas explotaciones, se está rechazando una degradación del clima por los vertidos de purines, contaminación de las aguas por nitratos y nitritos, grandes insumos de antibióticos que acaban en las aguas residuales, además de perjudicar nuestra salud, el medio ambiente, las condiciones de vida en el campo y el bienestar de los animales.

Además de estas protestas en el mundo rural, también la ola verde está llegando al consumo de los/as españoles/as, cada vez más conscientes de lo que comemos para mejorar nuestra calidad de vida y la de los demás.

Otro problema que se presenta en las ciudades es la polución y no queremos a la gente cada vez más apelotonada y encerrada en las ciudades, pero tampoco queremos un campo instrumentalizado por la alimentación low-cost que enferma a las personas y maltrata a los animales.

Porque la revolución verde es también una revolución ética, no podemos olvidar la cara más cruel de la ganadería industrial que es el maltrato animal. Hay miles de animales encerrados en jaulas, considerados máquinas de reproducción, donde viven encerrados desde el día que nacen hasta el día en el que los matan.

Por todo lo que comentamos, y por todos los movimientos ciudadanos que se están llevando a cabo por toda Europa y que están llegando con paso firme a España, consideramos que el proyecto verde es un proyecto de futuro tanto para las zonas urbanas como rurales. Queremos avanzar hacia ciudades que garantice la calidad de vida de todas las personas, ciudades más amables, que apuesten por una movilidad sostenible y que generen oportunidades de empleo enfocados hacia los sectores verdes. Pero también luchamos por un campo vivo, donde se apueste por la agricultura ecológica, nuevas infraestructuras y servicios públicos de calidad, por la digitalización, por la conservación paisajística y por el turismo gastronómico.  

En definitiva, la ola verde ya está aquí y trae consigo un proyecto de futuro para todos y todas. ¡No dejemos pasar esta oportunidad!

VERDES DE EUROPA, Asamblea de Villena

Artículos relacionados

Escribe un comentario