Domingo, 20 Enero 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

San Antón mantiene la tradición de la hoguera en un espacio renovado

San Antón mantiene la tradición de la hoguera en un espacio renovado
16 enero
2018
Compartir

Este año, a las cinco de la tarde como marca la tradición, el alcalde de la ciudad, Javier Esquembre, junto al presidente de la asociación de vecinos de San Antón, José Antonio Esquembre  y el personaje Toquis-Nonis, recuperado el año pasado en forma de cabezudo,  prendieron la llama que encendió la hoguera en una renovada plaza Pascual Domenech. La hoguera permanecerá encendida hasta mañana, festividad de San Antón.

El presidente de la asociación de vecinos, José Antonio Esquembre, animó a los vecinos a pasar por la ermita  y mantener la buena costumbre de merendar o cenar la víspera de San Antón toña con chocolate. Este año se pondrán a la venta 3.000 dulces que permitirán sufragar  y mantener esta fiesta.

La expectación este año para ver cómo quedaba la hoguera era máxima, puesto que días antes del encendido algunos vecinos consideraban que se iba a reducir mucho sus dimensiones en una remodelada plaza. El alcalde de Villena, Javier Esquembre, mostró su satisfacción por el resultado tras la remodelación de esta zona de la ciudad, «que ha supuesto la reducción del diámetro de la hoguera en 10 centímetros». Asimismo, valoró que con la inversión realizada en la zona se ha subsanado los  problemas de alcantarillado, al tiempo que se ha habilitado una zona ajardinada en el barrio de San Antón, eliminando el aparcamiento y se ha mantenido la tradición de la hoguera.

En esta edición la familia de Florencio Guillén, a través de Julio Guillén, quiso agradecer tanto al Ayuntamiento, como a la asociación de vecinos de San Antón y a numerosos colaboradores la implicación para recuperar de la tradición la figura de Toquis-Nonis, un personaje de finales de siglo XIX que se encargaba anualmente de encender la hoguera. Así, Julio Guillén recordó que desde 1849, en su familia pasaba de padres a hijos la tradición de encender la hoguera.

Reivindicaciones

Aunque son días de alegría, hermandad, música, cuenta cuentos al calor de la hoguera, el presidente de la asociación de vecinos del Rabal, José Antonio Esquembre, no ha querido dejar de reivindicar las ayudas necesarias para acometer las actuaciones encaminadas a eliminar las humedades de la ermita de San Antón provocadas por las filtraciones de agua provenientes de los derribos de las casas colindantes al inmueble, «por lo que urge construir nuevas canaletas para evitar las filtraciones que están afectando la zona norte de la ermita», afirmó. Asimismo, subrayó la necesidad de que el Ayuntamiento siga mejorando las infraestructuras del casco antiguo de la ciudad, «para hacerlo una zona atractiva para vivir en un entorno único».

Tras el encendido, en la ermita de San Antón, Julio Guillén, ha entregado a numerosos colaboradores un dossier con las partituras de la música compuesta rememorando el encendido de la hoguera como «El rock de Toquis Nonis» de Yoni Cuenta Cuentos, que se estrenó en el encendido de este año, «Toquis Nonis enciende la hoguera» de Francisco Serra o «Florencio y el mendigo» de Jvglàrea, con música de Pepe Cabanes.

 

Noticia con el programa de actos

http://www.portada.info/las-fiestas-san-anton-comenzaran-13-enero-dos-conciertos/

Artículos relacionados

Escribe un comentario