Miércoles, 21 Febrero 2018

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Recuperación de la jara blanca en la Sierra de Salinas

Recuperación de la jara blanca en la Sierra de Salinas
18 julio
2011
Compartir

La jara blanca (Halimium atriplicifolium subsp. atriplicifolium) es un endemismo del centro y sur de la Península Ibérica, catalogada como especie en peligro de extinción en el Anexo I del catálogo valenciana de especies de flora amenazadas.

Es una especie propia de suelos silíceos en sitios secos y soleados aunque se puede encontrar en suelos calizos donde aparece en las etapas de degradación de los encinares, alcornocales y pinares. Es muy escasa en Alicante, donde solo podemos encontrarla en la Sierra de Salinas en Villena donde disfruta de la protección asociada a la Red Natura 2000, por su localización en el LIC Sierra de Salinas.
La situación de este taxón debe considerarse alarmante. Según las citas que conocemos, la población en Sierra de Salinas no supera los 60 ejemplares.
Las actuaciones de gestión forestal o la ampliación o mantenimiento de la pista junto a la que crecen algunos de los ejemplares conocidos, podrían acabar con los escasos ejemplares valencianos si se desconoce su ubicación y no son tenidos en cuenta en la planificación de estas actividades.

Acciones de conservación:

Hemos colectado semillas para a continuación, proceder a su siembra directa en las proximidades de la planta madre y en otras zonas de la Sierra Salinas donde creemos que la especie puede germinar y desarrollarse con normalidad, con objeto de establecer nuevas poblaciones, donde, por la escasez de ejemplares, unido a la baja germinación de las semillas, la especie tiene problemas para colonizar estas nuevas zonas.
Pretendemos llevar a cabo su seguimiento demográfico, así como de un seguimiento detallado de los lugares de siembra para comprobar la efectividad de las actuaciones que hemos llevado a cabo. Procederemos a la siembra de semillas en diferentes épocas del año y comprobaremos la tasa de germinación en cada época de siembra.
De la misma manera, se va a crear un vivero forestal particular en el que se hará un sembrado en bandejas para obtener nuevos plantones.

Publicado en Salvatierra

Compartir

Escribe un comentario