Jueves, 13 Diciembre 2018

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Realizan un simulacro de incendio en el Hospital de Elda

Realizan un simulacro de incendio en el Hospital de Elda
27 junio
2018
Compartir

Este miércoles 27 de junio, se ha realizado un nuevo simulacro de evacuación  a las 10 horas en el Hospital General Universitario de Elda, que ha sido la primera evacuación en este centro hospitalario en la que se contemplaba la participación de pacientes. A lo largo de varias semanas se han mantenido  reuniones con los equipos del centro y las ayudas externas con el fin de realizar una planificación previa. Tras el simulacro se ha procedido a una segunda reunión con el fin de extraer conclusiones y cada parte involucrada ha emitido su informe.

En la preparación del simulacro se ha contactado con distintos agentes con el fin de que participaran en el planteamiento. Los agentes externos que han participado han sido: el Cuerpo de Bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante-Parque de Elda, Policía Local de Elda, y el Servicio de Emergencias Sanitarias; además, en la preparación y seguimiento de la actividad ha colaborado el  personal de la empresa autora del plan de emergencias, la Unidad de Prevención de Riesgos laborales UPRL nº8 de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, así como el Servicio de Mantenimiento del del Departamento de Salud de Elda, la supervisora de Pediatría y parte del equipo directivo.

La emergencia simulada ha sido la aparición de fuego en la cuarta planta del Edificio I, concretamente en la Unidad de Pediatría, lo que ha forzado la evacuación de pacientes, familiares y profesionales a un ‘espacio seguro’, y  la intervención del SAMU para el traslado de un bebé (sustituido por un muñeco) en una de las incubadoras de transporte a otro centro.

Hay que subrayar que la evacuación ha sido un éxito, dado que ha permitido verificar el grado de preparación de los equipos internos del centro y poder detectar posibles errores con el fin de dotar de los recursos necesarios para su corrección.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece la obligatoriedad de contar con un Plan de Emergencias y Evacuación, que deberá actualizarse regularmente. El Plan de Emergencias es el documento escrito que recoge el conjunto de medidas de prevención y protección previstas e implantadas, así como la secuencia de actuaciones a realizar ante la aparición de cualquier emergencia. La finalidad de este documento es la planificación para la utilización óptima de los medios técnicos y humanos previstos con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias humanas y económicas que pudieran derivarse de la situación de emergencia.

Revisión del Plan de Emergencias del hospital.

Desde el  año 2016, el Departamento de Salud de Elda está procediendo a revisar todos los planes de emergencias de los centros sanitarios adscritos al mismo.  La revisión del Plan de Autoprotección del Hospital General Universitario de Elda fue finalizado el pasado mes de noviembre.

El nuevo Comité de Autoprotección fue constituido en el mes de mayo y ha contado como  uno de sus objetivos prioritarios el estrecho seguimiento de la situación de los planes de los centros, impulsando tanto  la realización de la formación del personal sanitario y la realización de diferentes simulacros de evacuación.



Artículos relacionados

Escribe un comentario