Miércoles, 26 Febrero 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

«Queremos recuperar la palabra dentro de la JCF»

«Queremos recuperar la palabra dentro de la JCF»
30 diciembre
2019
Compartir

Francisco Rosique es el nuevo presidente de la Junta Central de Fiestas. Festero de la comparsa de Estudiantes, conoce los entresijos de la entidad festera puesto que perteneció a la junta directiva de la misma desde 2005 a 2011. Amante de la Fiesta, se muestra ilusionado con esta nueva etapa de la que valora el equipo de personas que le acompañarán en los próximos tres años al frente de la JCF.

P.- ¿Qué le llevó a presentar su candidatura para presidir la JCF?

R.-A nivel personal creo que era el momento de asumir este reto. Hace tres años ya me presenté como vicepresidente en la candidatura de Maricruz Rojas. -Tras las fiestas de Elda me confirmaron que Luís Sirera no iba a continuar, entonces  me animé y comencé a formar el equipo directivo, un grupo  que coincide en lo que queremos para la Fiesta.

P.- ¿Cuáles son las actuaciones más inminentes que va a desarrollar la nueva junta directiva?

R.- Queremos dar una solución, lo antes posible a los  pagos a la SGAE por la música que suena en Fiestas. Este asunto lo inició la anterior junta y vamos a mantener reuniones a tres bandas entre Ayuntamiento, SGAE y JCF para llegar a un acuerdo inminente.

También estamos trabajando para cerrar la programación de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la JCF. En la comisión ha habido una pequeña renovación y en un par de semanas cerraremos fechas. Tenemos previsto realizar una macrofiesta el 15 de agosto y un desfile del 50 aniversario que tendrá lugar los días previos a las Fiestas de Moros y Cristianos, ya que no queremos restar protagonismo a la comparsa de Estudiantes y su 175 aniversario durante las celebraciones patronales y para evitar que los desfiles se dilaten.

Por otro lado, queremos realizar alguna modificación en los actos del Ecuador Festero. Como la Patrona continuará en la iglesia de Santiago, queremos que todas las comparsas realicen sus almuerzos de forma conjunta y  recuperar la misa de campaña. Hemos pensado en hacer el concurso de ajo y gachamiga en el patio del Festero y el almuerzo en el paseo Chapí. Ahora tenemos que ver con las comparsas si se puede llevar a cabo esta propuesta, porque logísticamente es posible.

P.- ¿Cómo está el tema del uso de la pólvora en Fiestas?

R.- Tenemos que conseguir que el precio de la pólvora baje, ya que es muy alto. Empezamos con 24 euros el kilo, subió a 40 y ahora estamos en 37 euros.  La anterior Junta de Gobierno lideró el proyecto “Los Pueblos de la Pólvora” junto a Yecla, Elda y Petrer. Yo me puse en contacto con la UNDEF para saber qué es lo que está haciendo y las prestaciones que dan a los festeros. Así  vamos a mantener una reunión con “Los Pueblos de la Pólvora”  para conocer  mejor sus propuestas. El objetivo es buscar la opción más rentable.

P.- ¿Opina que Villena debería volver a la UNDEF?

R.- Mi opinión personal es que Villena nunca debió irse de la UNDEF, ya que fuimos una de las poblaciones  fundadoras. Se buscó un organismo que fuese fuerte para conseguir una serie de beneficios como la adquisición de pólvora, ahorro de la SGAE. No obstante, si finalmente  volvemos será porque se dan una serie de garantías para que Villena trabaje dentro de la UNDF y siempre con el consenso de todas las comparsas.

P.- ¿El nuevo presidente de la JCF apuesta por dividir la Cabalgata en dos días?

R.- Personalmente no. Apuesto por hacer unos desfiles fluidos, sin parones. Esto tiene mucho que ver con el trabajo de organización de la Junta Central de Fiestas. Hay que reconocer el sacrificio que ha hecho la comparsa de Cristianos por adelantar el horario de la Cabalgata. Considero que si todos cedemos conseguiremos grandes cosas.

P.- ¿La nueva Junta directiva apuesta por acometer cambios en la Fiesta?

R.- La nueva Junta Directiva apuesta por recuperar la palabra dentro de la Junta Central de Fiestas, el debate constructivo, cambiar la imagen que el festero tiene de la Junta ya que no es una comparsa más, sino que está para solucionar los problemas de forma rápida. Nos gustaría que fuera más accesible y que los festeros vean que es la casa de todos, donde se puede dialogar y adoptar decisiones, cediendo todos, para el bien común.

P.- ¿Va a continuar trabajando para conseguir que las fiestas de Moros y Cristianos de Villena sean declaradas de Interés Turístico Internacional?

R.- Lo que los festeros y villeneros tienen que tener claro es que nuestras fiestas no van a ser ni mejores ni peores por tener la declaración de Interés Turístico Internacional. Me consta que la concejalía de Turismo está siguiendo el proceso para conseguir la misma, pero es algo que no nos tiene que obsesionar, ya que se necesita inversión y disponer de una serie de infraestructuras que actualmente no tenemos. Es un reto en el que toda Villena debe ir de la mano, uniendo esfuerzos para no defraudar. De hecho, esta junta directiva ha tendido puentes con la asociación del Rabal para crear sinergias para seguir creciendo. Un tema que se ha puesto sobre la mesa es que no coincidan actos del Medievo y de la Junta Central de Fiestas, porque todos somos Villena y necesitamos sumar, no restar.

P.- ¿Cuál cree que es la principal debilidad de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena?

R.- La principal debilidad es que no nos creemos lo grandes que son nuestras Fiestas de Moros y Cristianos, que son las mejores fiestas y las más participativas  y que no deja a nadie indiferente.

Artículos relacionados

Escribe un comentario