Martes, 20 Noviembre 2018

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El PSOE pide el mantenimiento y mejora del jardín Poetisa Elena Montiel

El PSOE pide el mantenimiento y mejora del jardín Poetisa Elena Montiel
05 julio
2018
Compartir

A finales de junio de 2016, los vecinos y las vecinas de la Urbanización El Grec, denunciaron el lamentable estado en el que se encontraba la zona verde ubicada entre la Urbanización El Grec-San Antón y las vías del tren. El PSOE de Villena- jardín ubicado en la calle Poetisa Elena Montiel- presentó entonces una moción con la intención de que se actuase cuanto antes para proceder a solucionar el problema que había motivado la queja vecinal. La propuesta socialista fue aceptada en aquel momento por el equipo de gobierno Verde al confirmarse el precario estado de mantenimiento.   

Días después, el edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina, anunció que se invertirían 20.000 euros en la adecuación de la zona verde, asegurando que las obras podrían comenzar en septiembre de ese mismo año. Sin embargo, la actuación se retrasó hasta febrero del año siguiente, cuando el propio concejal informó ante los medios del inicio de la actuación. En esta segunda intervención, el responsable de Medio Ambiente indicó que el coste del proyecto ascendía hasta los 48.000 euros más IVA, además de otros 10.000 euros que se destinarían a la compra de árboles.

La plantación contemplaba entre 110 y 120 ejemplares arbóreos más de los que ya había en la zona, habilitándose además un seto lineal en paralelo a la vía del tren. El plazo de ejecución de la obra era de tres meses. Asimismo, Molina indicó que después de la plantación se llevaría a cabo la obra civil consistente en la ejecución de zanjas para pasar el riego localizado a cada árbol, así como la luz a las futuras farolas del paraje. También se instalarían dos fuentes y se crearía una explanada de hormigón para ubicar juegos y servir como espacio multifuncional para diferentes actividades. Igualmente hablaba de otras inversiones futuras en el presupuesto del año 2018, todavía sin aprobar. A fecha de hoy la primera fase sigue sin estar concluida.

Dicho esto, dos años después de la aprobación de la moción inicial, hemos podido comprobar que aquello sigue en un estado lamentable. Es cierto que se han plantado algunos nuevos ejemplares de árboles, se ha instalado una fuente y la losa de hormigón, pero muchas de las actuaciones previstas no se han realizado.

A lo anterior hay que añadir que el riego de muchos árboles está sin conectarse, con lo que corren el riesgo de secarse debido a las altas temperaturas veraniegas. Por otra parte, la hierba, como se puede comprobar en las imágenes, además de invadir toda la zona en algunos sitios, alcanza más de metro y medio de altura. Lo que genera una inaceptable y perjudicial sensación de descuido.

Desde el PSOE no nos queda otra que denunciar de nuevo la dejadez, la falta de rigor y la ausencia de eficacia del equipo de Gobierno. Y para no quedarnos solo en la crítica, vamos a instar al alcalde a que se actúe de forma inmediata en esta zona, además de solicitar la relación de actuaciones llevadas a cabo, así como el coste que ha tenido para el ayuntamiento. La finalidad es fiscalizar convenientemente la actuación chapucera que se ha acometido.

Concretamente en la moción que se presenta por parte del PSOE a la Junta de Gobierno Local se solicita:

1.- Que se conecte de forma urgente el riego en todos los árboles de la zona verde para evitar su deterioro.

2.- Que se concluya la actuación paisajista y de obra civil que anunció el concejal, que en teoría se financiaba con cargo al remanente del año 2016.

3.- Que se limpie de forma urgente la zona de hierba, ya que está en un estado lamentable, alcanzando algunas de ellas el metro y medio.

4.- Que se incluya en los presupuestos de 2018, ya que aún se encuentran en fase de elaboración, una partida que asuma el compromiso del concejal de una segunda fase en la que anunció la instalación de mobiliario urbano: bancos, farolas, juegos…

5.- Solicitamos también que se nos facilite copia del expediente, así como la relación de gastos y facturas emitidas al ayuntamiento para llevar acabo la actuación realizada.

Como conclusión, solo esperar que sea atendida de forma inmediata la petición que presentamos desde el Partido Socialista.

 

Grupo Municipal Socialista de Villena

Artículos relacionados

Escribe un comentario