Viernes, 22 Marzo 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El PSOE denuncia la tala de más de 300 pinos en la zona de los Prados de Galeno

El PSOE denuncia la tala de más de 300 pinos en la zona de los Prados de Galeno
03 enero
2017
Compartir

Esta mañana el Grupo Municipal Socialista hemos presentado una propuesta a la Junta de Gobierno Local para que se investigue la tala masiva que se ha producido de más de 300 pinos en la zona de los Prados de Galeno.

 

La pasada semana el concejal socialista, Fulgencio Cerdán, puso en conocimiento del alcalde y del departamento de Medio Ambiente que se estaba produciendo una tala de ejemplares de pino en la zona indicada. Tanto en alcalde como la técnica del departamento con la que pudo hablar manifestaron desconocer la mencionada actuación, si bien es cierto que desde el departamento de Medio Ambiente se mostró interés por averiguar que estaba sucediendo.

 

Una semana después hemos podido comprobar que ya han desaparecido los pinos talados que se encontraban en la zona y únicamente quedan como constancia de la reciente tala las peanas de los troncos de los árboles. En un rápido conteo hemos constatado que son más de 300 los pinos que han sido eliminados de la pinada, algunos de ellos se observan de forma clara en las imágenes que acompañan a la nota.

zona-donde-estaban-los-pinos-talados-hace-una-semana

Personándonos en la zona hemos comprobado que muy cerca pasa una línea eléctrica de media tensión  que discurre paralela a la tala efectuada.  No obstante, independientemente de las posibles deducciones de los motivos de la tala masiva de pinos de alto porte, nos gustaría conocer con certeza el porqué se ha realizado.  Además si la tala es como consecuencia del trazado eléctrico ya anunciamos que es muy probable que se sigan eliminando ejemplares en la pinada.

Tras una semana de haber realizado la denuncia desconocemos si desde la concejalía se han tomado medidas para averiguar el porqué se ha producido este suceso y es por ello que hemos presentado esta propuesta a la Junta de Gobierno Local. Propuesta en la que también pedimos que se inste a quien haya efectuado este atentado medioambiental a que realice una plantación equivalente a la masa arbórea eliminada para compensar el daño medioambiental realizado.

pinos talados

No es la primera vez que en esta legislatura se denuncian hechos similares en nuestro término municipal, ahora bien, en esta ocasión tanto por la cantidad como por la edad de los ejemplares el estrago ha sido mayor y aprovechamos nuestra propuesta para instar al Concejal de Medio Ambiente a que aclare esta situación y a que ponga las medidas oportunas para que no vuelva a suceder otra vez.

Artículos relacionados

Escribe un comentario