Viernes, 24 Mayo 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

De propaganda, enchufes y desprecio a la Agricultura Local

De propaganda, enchufes y desprecio a la Agricultura Local
09 febrero
2017
Compartir

El pasado lunes se concluyó el segundo consejo agrario local de la legislatura. Consejo, que como el primero no contó ni con la presencia ni la excusa ni la ausencia de su presidente el Alcalde y que también como sucedió con el primero fue convocado a instancias del Grupo Municipal Socialista.

A tenor del proceder, es evidente que poco importa a la primera  autoridad la Agricultura Local cuando demuestran los hechos que únicamente se acuerda o es consciente de sus problemas una vez al año, en el almuerzo de San Isidro, almuerzo al que acude con puntual regularidad, puede que motivado por la presencia de cámaras.

Sendas son las que hace la Comunidad de Regantes de Huerta y Partidas a alcaldía para ser recibidos por el Alcalde, o en su defecto por el concejal delegado de agua, motivados por el auxilio de agua que presta al municipio la Comunidad desde hace año y medio, ante el continuado fracaso de gestión del concejal respecto a la prolongada, infructuosa y costosa reparación del Pozo San Francisco, de la que desconocemos si algún día tendrá solución. Sendas que parece que van a dar sus frutos motivadas por la comparecencia solicitada por el Grupo Socialista para el próximo pleno del concejal de aguas, el señor Antonio Pastor, para dar explicaciones sobre el asunto.

En el seno del Consejo preguntamos por el Plan de la Huerta al señor Molina y al señor Pastor, por cierto este último acudió más de media hora tarde a la cita mostrando la prioridad Equipo de Gobierno por los asuntos de la agricultura local, se puso de manifiesto por su parte que estamos en el punto de partida de su redacción. Casi dos años después de la mayoría absoluta verde, el Plan sigue muy “Verde” y aún no se ha consultado a los agricultores al respecto por parte de quien se supone que ha de redactar el Plan, nuevamente “la parálisis del análisis”.

Contratación de la persona que ha impartido los cursos de poda ecológica

En otro orden de cosas, el representante del Partido Socialista se interesó por la forma de contratación de la persona que ha impartido los cursos de poda ecológica, en concreto preguntó por la formación requerida a la docente, por la asistencia de alumnado a los mismos y por el criterio de selección llevado acabo para contratar a esta persona.

El señor Molina, concejal responsable del área, no supo o no quiso responder como había sido el procedimiento de contratación, ni si la persona disponía de la formación suficiente para poder impartir el curso mencionado, quedando en evidencia una vez más la forma de contratar de la Agencia de Colocación de Esquembre, a dedo al “amigo” o “amiga”, sin mediar procedimiento administrativo alguno y sin constatar la capacidad de la persona contratada para llevar acabo la acción formativa.

A tenor de un acuerdo del pleno municipal del mes de abril, acuerdo del que hizo bandera el Equipo verde por el que el Ayuntamiento se comprometía a informar a los agricultores sobre el uso de pesticidas como el Glifosato, y a solicitar a particulares y empresas privadas que los trabajos de eliminación de vegetación se realizaran por medios no químicos. El partido socialista preguntó si se había mandado o no la información a los agricultores y se habían dirigido a particulares y empresas para solicitar que los trabajos de eliminación de vegetación se realizaran por métodos no químicos. La respuesta del concejal fue: “que no se había hecho nada”, a pesar de ser un acuerdo promovido y publicitado por él y pagado por todos, en definitiva, como siempre el Equipo Verde vuelve a quedarse en la propaganda y el “postureo” vacío de contenido.

También se cuestionó la manera conforme se está gestionando la utilización de pesticidas por parte del Ayuntamiento a través de las empresas concesionarias, ya que se demostró el pasado mes de septiembre que los propios trabajadores del Ayuntamiento lo seguían utilizando, el concejal manifestó categóricamente que no se estaba utilizando en la actualidad, tiempo al tiempo.

Otros asuntos

Otros asuntos tratados en el Consejo, que no son menores, fueron el encauzamiento y limpieza de la Acequia del Rey, que según manifiesta el Equipo de Gobierno, parece que ahora no tiene propietario. Así mismo se presentó un documento que traza unas ideas muy básicas para ejecutar el encauzamiento de las pluviales de la zona norte en su tramo de la acequia San Juan, pero poco más, todo esto sin mostrar un proyecto concreto de ejecución, en definitiva cuatro ideas para cumplir con el expediente y no ir con las manos vacías.

Desde la Agrupación Socialista rogaríamos al Equipo de Gobierno verde que comenzara a abordar de una forma seria todos los problemas que tienen los agricultores hoy en día, entre otras cosas porque es un sector del que viven muchas familias de Villena y poco se está invirtiendo y protegiendo por parte del Equipo de Gobierno actual.

Artículos relacionados

Escribe un comentario