Lunes, 14 Octubre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Presentado el libro Cabezo Redondo, una puerta a la Edad del Bronce

Presentado el libro Cabezo Redondo, una puerta a la Edad del Bronce
24 noviembre
2016
Compartir

Esta semana se ha presentado en Villena el libro Cabezo Redondo (Villena, Alicante) en el que se recoge la importancia del yacimiento arqueológico como el más importante de la Edad del Bronce en España.

 

El yacimiento arqueológico del Cabezo Redondo es cada vez menos un desconocido para la población villenense gracias a los trabajos de excavación y difusión que anualmente se hacen. Precisamente el director de excavaciones del yacimiento, el Profesor Mauro Hernández Pérez, ha escrito este libro junto a los también profesores, Gabriel García Atiénzar y Virginia Barciela González.

Público asistente a la presentación del libro

Público asistente a la presentación del libro

La presentación del libro tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villena y estuvo presidido por el Alcalde de la ciudad, Francisco Javier Esquembre y por la Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, quien también es la responsable de la edición de este libgro.

Público asistente a la presentación del libro

Público asistente a la presentación del libro

Esta obra recoge las investigaciones desarrolladas en el yacimiento arqueológico del Cabezo Redondo desde 1987 hasta la actualidad. En él se destaca la importancia del patrimonio que guarda el poblado que allí existe, así como la importante labor desarrollada por José María Soler. La labor de Soler es continuada desde hace años por el equipo técnico del Museo Arqueológico de Villena y por el equipo de excavaciones con el Profesor Hernández a la cabeza.

 

Abarca exhaustivamente todos los aspectos de la vida cotidiana y de las gentes que habitaron en el poblado: el urbanismo, los ajuares, la alimentación, los enterramientos. etc. Es también destacable la completa serie de más de 30 dataciones de radiocarbono, que permite a los autores situar la ocupación del yacimiento entre el 1765 y el 1276 a.C.

 

Una de los hallazgos más importantes obtenidos durante estos años es la relación del Cabezo Redondo con el Tesoro de Villena, encontrado en 1963 por el propio José María Soler. Desde la concejalía de Museos se considera el libro como “una obra imprescindible para estudiar la Edad del Bronce en el Arco Mediterráneo”.

 

Se encuentra a la venta en el Museo Arqueológico y en la librería Ítaca al precio de 12 euros.

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario