Jueves, 12 Diciembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Preparándonos para hacer frente a la gripe

Preparándonos para hacer frente a la gripe
02 octubre
2018
Compartir

El pasado martes 25 de septiembre tuvo lugar la Junta de Primaria del Departamento de Salud de Elda, en la que entre otras, se plantearon las estrategias a seguir  para abordar de forma eficaz la campaña de vacunación de la gripe de este año.

El enfermero de Salud Pública Alejandro Cremades, compartió con el grupo de trabajo, formado por jefes de zona básica, coordinadores de enfermería y el equipo directivo de Atención Primaria del departamento, información relevante y con evidencia científica. Se debatió sobre la efectividad y seguridad de la vacuna de la gripe,  tanto para prevenir la enfermedad como para disminuir sus complicaciones en personas pertenecientes a  grupos de riesgo y forma de evitar casos graves.

La gripe es una enfermedad contagiosa con un periodo de incubación de uno a tres días,  que se transmite fácilmente por vía área o por contacto directo con personas infectadas. La recuperación suele producirse en una semana en el caso de personas sanas, sin embargo en personas de riesgo, la gripe se puede complicar y provocar otras enfermedades más graves como bronquitis y neumonías que en ocasiones requieren ingreso hospitalario, derivando incluso en el fallecimiento del paciente, en los casos más graves.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la gripe causa epidemias anuales produciendo  de 3 a 5 millones de casos graves en todo el mundo, y entre unas 250.000 y 500.000 muertes cada año. En los países industrializados la mayoría de muertes asociadas a la gripe corresponden a mayores de 65 años. El número de personas afectadas puede variar  entre el 5% y el 20% de la población general y llegar hasta el 50% en personas que viven en instituciones cerradas (por ejemplo, residencias geriátricas), o que cuidan de otras en riesgo.

El riesgo de complicaciones aumenta en niños menores de 6 meses,  mujeres embarazadas,  personas de edad avanzada, y  personas de todas las edades con enfermedades crónicas o  cuyo sistema inmunitario esté debilitado.

Por todo ello se recomienda iniciar la vacunación antes de la aparición de casos, recomendando revacunar todos los años, ya que el nivel de anticuerpos disminuye con el paso del tiempo.

La vacunación antigripal es la principal y más efectiva medida de prevención de la gripe y sus complicaciones.

Si tienes dudas pregunta en tu Centro de Salud, prevenir es cosa de todos.

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario