Lunes, 10 Diciembre 2018

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

PP y PSOE solicitan un informe sobre la legalidad de las contrataciones de fiestas

PP y PSOE solicitan un informe sobre la legalidad de las contrataciones de fiestas
02 octubre
2018
Compartir

Como ya se anunció la pasada semana, los dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Villena, Partido Popular y PSOE, han dirigido un escrito al alcalde para que solicite al Secretario Municipal un informe acerca de la legalidad de las contrataciones de fiestas, ante la falta de respuestas y aclaraciones de la concejala de fiestas, Concepción Beltrán, en la comparecencia que el PP solicitó.

 

El pasado jueves, en el Pleno Municipal del mes de septiembre, se produjo- a petición del Partido Popular- la comparecencia de la concejala de Educación, Cultura y Fiestas, Concepción Beltrán, para aclarar todos los aspectos relativos a la contratación de los servicios de fiestas. Sin embargo, la comparecencia fue una pérdida de tiempo, porque la concejala no respondió a una sola de las preguntas del Partido Popular, ¡ni a una! Especialmente vergonzoso fue el momento en el que Francisco Abellán le preguntó a la concejala “¿Qué importe ha costado cada uno de los servicios contratados: fuegos artificiales, sanitarios y cabinas WC, ¿seguridad privada, catering, iluminación, tribuna, decoración urbana?” y la concejala respondió que no sabía el importe, porque como no habían avisado de que se iba a hacer esa pregunta, no se lo había preparado. Como concejala delegada de esta área y siendo quien ha ordenado el contratar estos servicios, debería saber como mínimo el importe aproximado que ha costado cada uno de ellos; además, no es muy difícil prever que, si han solicitado una comparecencia en concreto por el tema de contrataciones de fiestas, te van a preguntar cuánto ha costado. Por lo tanto, entendemos que la única fundamentación que motiva esta respuesta es la de ocultar el importe total de las contrataciones.

La concejala de Fiestas compareció con las manos vacías, sin información y con el único propósito de pasar página, evitando dar ningún dato de su gestión al frente de la concejalía de Fiestas. En su intervención dejó patente que para dar información a la oposición, esta debe de darle las líneas maestras, proporcionarle que datos tiene que recabar para así dar las explicaciones pertinentes, ya que no es capaz de intuir, después de tres ruedas de prensa y un pleno solicitando su comparecencia que datos son los que requiere la oposición, hasta incluso, con tan solo haberse leído el pedimento de la moción hubiera sido suficiente para intuir que datos le solicitábamos.

Preguntas tan sencillas y evidentes como: “¿Que procedimiento se ha seguido para cada una de las contrataciones?; La adjudicación de los contratos ¿Lo hizo de forma directa o pidió varios presupuestos?; ¿Que importe ha costado cada uno de los servicios contratados: fuegos artificiales, sanitarios y cabinas WC, ¿seguridad privada, catering, iluminación, tribuna, decoración urbana?; ¿Consultó con el Sr. secretario Acctal. Municipal si el procedimiento que usted ha utilizado era el correcto?; ¿Por qué tardó tanto en sacar la licitación que al final llegó a declararse desierto en todos sus lotes?; ¿Usted supervisó los pliegos antes de aprobarlos o lo dejó en manos de los técnicos municipales y se limitó a firmar?; ¿Cuanto tiempo piensa usted que tardará el Ayuntamiento en pagar dichas facturas?; ¿Cuanto tiempo piensa usted que van a tardar los proveedores en cobrar las facturas emitidas?; ¿Considera usted que podrán tener algún reparo (informes negativos) de tesorería, secretaría o intervención?

Una batería de preguntas fáciles y sencillas que cualquier persona con un poco de intuición debe de tener respuestas, más cuando, es la persona encargada de contratar y gestionar dichos servicios.  

Dado ese ánimo de no contestar a ni una sola de las preguntas de la oposición no conocemos el importe total de las contrataciones, forma de haberse obligado el Ayuntamiento en las mismas, procedimiento que se ha seguido y en virtud de qué documento o escritos se ha iniciado, el porqué se ha elegido a unas empresas respecto a otras, etc., y desde el PP, junto al PSOE, hemos decidido registrar una solicitud al alcalde para que pida al Secretario Municipal un informe acerca de la legalidad de estas actuaciones, que recoja todos los extremos relativos a la forma en la que se han llevado a cabo.

 

Partido Popular

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario