Martes, 19 Noviembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

PP y PSOE coinciden en que la municipalización del servicio de limpieza no ha supuesto un ahorro

PP y PSOE coinciden en que la municipalización del servicio de  limpieza no ha supuesto un ahorro
26 marzo
2019
Compartir

Partido Popular y PSOE  coinciden en que la municipalización del servicio de limpieza viaria y recogida de basura acometida de forma unilateral por el equipo de gobierno de Los Verdes no ha supuesto un ahorro para las arcas municipales tal y como aventuraba el gobierno municipal.

Aunque el gasto ejecutado en 2018 es menor al realizado por el último año de la empresa concesionaria, es debido , a que no se ha contratado el 100% de la plantilla, «de las 37 jornadas que asumió el Ayuntamiento en algunos momentos no se han alcanzado ni 22 jornadas, por lo que la falta de personal ha ocasionado una merma de servicios», afirma el concejal socialista, Fulgencio Cerdán. Si se hubiese contratado el 100% del personal previsto el coste hubiese sido mayor.

En 2016 el Ayuntamiento pagó a la empresa concesionaria del servicio 1.475.000 euros y en 2018 presupuestó 1.708.000 euros.

El pasado lunes tuvo lugar la comisión de obras y servicios en la que se abordó la limpieza viaria y recogida de basura, tras presentar el PSOE  una moción al Pleno solicitando conocer el gasto del servicio.

De los datos facilitados en la reunión se desprende que la municipalización del servicio se realizó de forma precipitada e improvisada. Asimismo, entre las deficiencias encontradas en la municipalización destaca las dificultades para la contratación de personal y la reposición de maquinaria si se avería. Una barredora está averiada desde agosto.

La merma de personal ha provocado la falta de baldeo de las calles y de los contenedores, no se limpia el mobiliario urbano, hay zonas donde no se recoge la basura los siete días de la semana.

En la reunión también se subrayó que las plazas para cubrir el servicio de limpieza deben salir a concurso público.

El portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero, indica que su partido apuesta por volver a adjudicar el servicio a una empresa privada y que en los pliegos se fije una fiscalización estricta que impida los incumplimientos del contrato.

El concejal del PSOE, Fulgencio Cerdán, señala que su partido todavía debe valorar si apuesta por mantener la municipalización o si por el contrario vuelven a licitar el servicio .

Artículos relacionados

Escribe un comentario