Sábado, 25 Mayo 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Plan de Innovación y Promoción Económica de Villena incide en la falta de cualificación profesional en los sectores productivos

El Plan de Innovación y Promoción Económica de Villena incide en la falta de cualificación profesional en los sectores productivos
22 noviembre
2017
Compartir

La concejala de Desarrollo Económico, Esther Esquembre, presentó  el Plan de Innovación y Promoción Económica de Villena, durante la primera jornada de los «Encuentros Empresariales en-clave de Innovación» que se desarrollarán en la Casa de la Cultura hasta el próximo viernes.

El Plan de Innovación realizado por el Gabinete de Promoción y Desarrollo nace como herramienta para  generar nuevas actividades económicas y fomentar el empleo estable y sostenible en los principales sectores económicos del municipio que son: el agrícola, el calzado, el turismo, el artesanal y fiesta y el comercio.  Por este motivo, a lo largo de la semana  en los distintos encuentros se trabajará específicamente cada uno de los sectores económicos. La edil insistió en que la innovación es una de las claves para que las empresas puedan sostenerse en el mercado económico.

Así el Plan de Innovación  desgrana las debilidades y oportunidades de los cincos sectores económicos prioritarios  de la localidad- agricultura- calzado, turismo, artesanía y fiesta y comercio- La falta de modernización de los sectores productivos, así como la baja cualificación de los empleados, son las deficiencias más significativas que recoge el estudio.

En el sector agrícola  destaca la importancia de la viticultura y  su  atractivo turístico. En cuanto a las debilidades apunta a la falta de capital humano y joven para el relevo generacional, así como la falta de modernización del sector y la poca colaboración entre los empresarios.  Para paliar estas deficiencias, el programa propone la creación de cooperativas de producción ecológica, la promoción de la economía circular y la transformación y procesado de alimentos de proximidad.

El  declive de la industria del calzado en la localidad debido a la escasez de mano de obra cualificada y la escasa formación y especialización  por parte del empresariado se evidencia en el plan. El mismo mal padece el sector de la artesanía y la fiesta. Por ello, se  propone la puesta en marcha de talleres de innovación y generación de ideas empresariales.

En el sector turístico la falta de alojamiento sigue siendo el principal freno para su desarrollo. Finalmente,  se  apuesta por la creación de espacios para fomentar  el emprendimiento comercial.

El Conseller de Economía inaugura “En-Clave de Innovación en Villena”

Artículos relacionados

Escribe un comentario