Domingo, 07 Marzo 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Piden que el juzgado de Villena acoja la oficina de atención de víctimas de delito una vez por semana

Piden que el juzgado de Villena acoja la oficina de atención de víctimas de delito una vez por semana

Piden que el juzgado de Villena acoja la oficina de atención de víctimas de delito una vez por semana
28 marzo
2017
Compartir

El Ayuntamiento de Villena, a través de la concejalía de Igualdad, solicitará al Consell que el Palacio de Justicia local acoja, una vez por semana la oficina de atención de víctimas de delito.

La concejala delegada de área, Catalina Hernández, explicó que van a solicitar al secretario autonómico de Justicia por escrito, Ferrán Puchades, que autorice a la letrada de la oficina de víctimas del delito de Alcoy que se pueda desplazar a Villena para atender a las víctimas, «en la primera cita de forma personalizada, debido a las dificultades de desplazamiento de las personas afectadas. Así realizar el seguimiento y la atención posterior por teléfono».

Por otro lado, la edil señaló que consideran que si el servicio se ofrece dentro del juzgado se mejorará la coordinación del mismo.

Las víctimas de un delito en Villena reciben desde noviembre atención jurídica, psicológica y social en las oficinas de Alcoy, tal y como establece el nuevo decreto de la conselleria de Justicia en el que crea la Red Oficinas de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito. La capital del Alto Vinalopó se ha quedado fuera de la red, «a pesar de ser una reivindicación desde hace cinco años», subrayó el pasado mes de noviembre la portavoz del Partido Popular, Ana Más.

El Partido Popular mostró su decepción ante una decisión «de los socios de Los Verdes en el gobierno valenciano que  supone que los villenenses para ser atendidos en la oficina de víctimas del delito tendrán que desplazarse cincuenta y seis kilómetros. Además, supone que Villena sigue perdiendo peso como cabecera de comarca del Alto Vinalopó», indicó Más.

En el año 2011, la conselleria de Justicia suprimió la oficina de víctimas del delito existente en Villena alegando recortes económicos para salvar la crisis económica  por la que atravesaba la región. Desde entonces, la corporación municipal ha venido reclamando el servicio. De hecho, el equipo de gobierno de Los Verdes solicitó en febrero de 2016 disponer de una oficina en la localidad, «porque mejoraría la atención y seguridad de las personas víctimas de un delito y repercutiría en las poblaciones de la comarca», afirmaba la concejala de Igualdad, Catalina Hernández.

De este modo, de los trece partidos judiciales de la provincia de Alicante, ocho de ellos tienen oficina física y cinco- San Vicente, Villajoyosa, Ibi, Novelda y Villena pasan a depender de otras oficinas, en el caso de San Vicente de la de Alicante, Villajoyosa de Benidorm, Novelda de Elda y Villena e Ibi pasan a depender de la oficina de Alcoy.

Artículos relacionados

Escribe un comentario