Lunes, 03 Agosto 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Partido Popular exige la convocatoria de la comisión de seguimiento de la planta de Vaersa

El Partido Popular exige la convocatoria de la comisión de seguimiento de la planta de Vaersa
18 octubre
2017
Compartir

El Partido Popular de Villena ha solicitado al equipo de gobierno de Los Verdes que se convoque la Comisión de Seguimiento de la planta de Vaersa para que se recabe tantos informes técnicos como sean necesarios para esclarecer la situación de la planta en la actualidad y comprobar el cumplimiento de Vaersa de los acuerdos y compromisos asumidos con Villena.

Los populares también solicitan al Presidente del Consorcio de basuras, el alcalde de Villena, Javier Esquembre, que explique en dicha comisión cuales han sido las medidas tomadas por el Consorcio para abordar este problema y cuales son los que tienen previstos adoptar en un futuro. Finalmente piden exigir a la Generalitat Valenciana la puesta en marcha de las actuaciones que permitan contar con las diferentes infraestructuras necesarias a corto, medio y largo plazo que quedan pendientes para que se cumplan los principios de proximidad y autosuficiencia y comunicar a la Consellería de Medio Ambiente el rechazo tajante a la recepción de residuos de fuera de nuestra zona, ante la previsible pronta colmatación de los vasos de la planta de Villena.

El PP indica que la Planta de Vaersa soporta residuos urbanos de poblaciones de fuera de nuestro Plan Zonal, sin contar con la capacidad de recepción para la que está preparada la planta, circunstancia que ha derivado en una razonable reducción de la vida útil de esta planta.

«Además, la situación es ya preocupante cuando hace más de año y medio conocíamos a través de un informe técnico al respecto del uso de la planta de Vaersa que ha bajado el porcentaje de recuperación del 5.5% al 4.23% y aumentando el rechazo del 74 al 76%. Lo que significa que tres cuartas partes de las basuras que llegan a la planta no pueden ser recicladas y son, por tanto, enterradas», explicó el portavoz del PP, Miguel Ángel Salguero.

Con este ritmo de entrada de basuras, según declaraba el Alcalde de nuestra ciudad, y Presidente del Consorcio de Basuras, el vertedero podría estar lleno en dos años. «De aquellas declaraciones, hace ya casi dos años, por lo que la situación se ha tenido que ver agravada porque la planta ha seguido recibiendo basuras de fuera de nuestra zona. Ante esta preocupante situación, y ante las últimas manifestaciones de nuestro Alcalde en las que comunica, no sólo que no va a tratar el cierre de la Planta como siempre ha defendido él y su Grupo, sino que los Ayuntamientos de nuestro Plan Zonal podrían comprar acciones de Vaersa con el fin de poder invertir en esta planta y mejorar su funcionamiento, y con ello aumentar su vida útil, consideramos necesario convocar la Comisión de Seguimiento de la planta de Vaersa para que se de información, y revisar los compromisos y compensaciones que en su día el Alcalde anunció que podría recibir la ciudad de Villena a cambio de esta llegada masiva de basuras», explica el portavoz del PP.

Artículos relacionados

Escribe un comentario