Domingo, 27 Septiembre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Padres del colegio Salesianos reclaman la jornada continua

Padres del colegio Salesianos reclaman la jornada continua

Padres del colegio Salesianos reclaman la jornada continua
16 septiembre
2020
Compartir

La Plataforma por la Jornada Continua a petición de un grupo de padres y madres del colegio Salesianos reclama la jornada continua para sus hijos. Se señala en escrito enviados a la dirección del colegio, el Ayuntamiento y la conselleria de Educación que «debido a la situación que nos está tocando vivir de emergencia sanitaria por el Covid-19 ponemos sobre la mesa la necesidad de acordar un cambio de horario de Forma Excepcional para reducir el riesgo de contagio entre nuestros hijos y familias».

En el documento explican el porqué abogan por este cambio de horario, tal y como se indica en el texto que han enviado a los distintos organismos.

Esta medida, que repetimos tiene carácter excepcional, no sólo la deseamos los miembros de esta plataforma, sino que también la aprueban muchas de las familias que, en épocas de normalidad, defienden la jornada partida.

Como padres, entendemos que es prioritario garantizar la seguridad de nuestros hijos, y creemos que esta medida que otras Comunidades Autónomas ya han implantado de forma excepcional, contribuirá muy positivamente a frenar los contagios y consecuencias como el cierre del colegio por brotes, que tanto tememos.

Independientemente de cual sea nuestra preferencia en tiempos de normalidad, es de lógica pensar que debemos de reducir lo máximo posible los momentos de mayor flujo de personas que son las entradas y salidas de los centros, en los que se producen concentraciones de menores y adultos que llevan o van a recoger a los niños a la entrada y salida de la jornada escolar.

Por tanto, reducir movimientos de personas sería una medida de seguridad a aplicar con el objetivo de reducir el riesgo de infección que esto implica. Con una única entrada y salida al día en los Centros Escolares, reduciríamos al 50% los momentos de concentración en un mismo recinto de gran número de niños, padres, madres, abuelos y cuidadores.

Además, de cómo se organice la vuelta al cole dependerá también cómo se gestione buena parte de la actividad empresarial porque la conciliación laboral depende del funcionamiento de los centros escolares.

Pensamos que hay que ofrecer facilidades a las familias que trabajan, porque algunas no pueden teletrabajar, otras necesitan teletrabajar y con el horario actual apenas podrán como mucho 3 horas puesto que tienen que ir a recoger a sus hijos a las 12,30. Eso sin contar que se pretenden organizar las entradas y salidas de una forma escalonada, lo que haría todavía más complicada la conciliación.

Lo más importante en estos momentos es la seguridad de los más vulnerables, nuestros niños, y de los mayores, que inevitablemente los llevan y recogen cada día al colegio y esta medida contribuye enormemente a mantenerla.

La jornada continua permitiría que con dos únicos desplazamientos al día, se pudiera realizar de forma correcta y efectiva la entrada y salida del colegio de forma escalonada, tal y como aconseja la Administración. Se podría fijar un lapso mayor de tiempo entre la entrada y salida de los distintos grupos de alumnos sin que ello suponga una gran pérdida de horas lectivas, lo que si ocurre en el caso de mantenerse los cuatro desplazamientos diarios.

Otra ventaja sería que muchas familias no se verían en la necesidad de hacer uso del servicio de comedor, lo que supone un doble beneficio, económico para las familias ( sobretodo teniendo en cuenta el momento de crisis que vivimos) , y de seguridad y bienestar para el alumno, que no tendría que pasar tantas horas en el centro escolar con lo que ello supone, mayor tiempo de riesgo de contagio.

Por último, pero no por ello menos importante, esta situación crea una desigualdad de condiciones entre los centros escolares frente al riesgo de contagio, encontrándose la mitad aproximadamente de la comunidad escolar en una situación injusta y discriminatoria por este motivo. No hay en toda la comunidad escolar las mismas condiciones de protección frente a la pandemia.

Por todo ello, solicitamos que se tenga en consideración la preocupación de muchísimos padres y madres de alumnos de esta Comunidad, y se acuerde la jornada continua para todos los colegios, sea cual sea su titularidad, de forma extraordinaria y provisional mientras dure la pandemia por Covid-19.

Plataforma por la Jornada Continua del Colegio Salesianos

Artículos relacionados

Escribe un comentario