Miércoles, 01 Abril 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Organizan un encuentro internacional de Piratas en Villena

Organizan un encuentro internacional de Piratas en Villena
02 mayo
2018
Compartir

Reunir a componentes de comparsas de Piratas de todos los continentes es el objetivo de la comparsa de Piratas de Villena. Para tal fin los próximos 14 y 15 de julio ha organizado un congreso internacional que se celebrará en la sede en la calle Ferriz de Villena.

La idea surgió tras la celebración del 75 aniversario de la comparsa de Piratas de Villena. Así los socios de esta entidad José Barragán y José Palao comenzaron la búsqueda de poblaciones donde se celebran fiestas de Moros y Cristianos con presencia de comparsas con denominación de Piratas, de las que se han hallado 40. Más tarde se creó un comité organizador del congreso formado por José Fernando Domene, Gabino Ponce, Pepe Barragán, Pepe Palao y Pepe Silva.

De la organización del evento se desprende que existen comparsas de Piratas en América, Europa, África y Asia. Así de las 1.500 fiestas de Moros y Cristianos que existen en el mundo, 500 se celebran en España, 400 en México, 200 en Ecuador, y el resto a lo largo del planeta. Las más desconocidas son las que tienen lugar en África.

En el congreso internacional de Piratas de Villena se espera la participación de unas 150 personas. Así se ha confirmado la ponencia del profesor de árabe, Isaak Donoso que abordará las Fiestas de Moros y Cristianos en Filipinas y su comparsa de Piratas. La doctora Lucrecia Rubio bordará la piratería en el Caribe y especialmente en México y Milena Cáceres hablará de los piratas de Perú y de los desfiles y embajadas que se realizan en esta parte de latinoamerica.

El doctor villenense, José Fernando Domene tratará la comparsa de Piratas en Villena, la socióloga María Dolores Vargas, los valores que representan los piratas y Miguel Ángel González, abordará el origen social y económico de las fiestas de Moros y Cristianos.

El profesor de la Universidad de Alicante, Gabino Ponce, subrayó el interés de la organización del congreso porque las fiestas de Moros y Cristianos sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Así José Silva indicó que tras el congreso se realizará un mapa de Piratas en las fiestas de Moros y Cristianos a nivel nacional, puesto que el objetivo es que continúen los encuentros entre Piratas a lo largo de los años.

Además, de las ponencias a lo largo del congreso se realizarán actividades culturales como un concierto, una exposición de trajes e incluso visitas al patrimonio local.

Artículos relacionados

Escribe un comentario