Viernes, 15 Noviembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

‘Oltra’ ocasión perdida más

‘Oltra’ ocasión perdida más
02 julio
2018
Compartir

Hace unos días, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, visitó Villena. Pensábamos que, desde los Verdes, que son quieres ostentan el gobierno de nuestra ciudad, más allá de pedir su presencia para, únicamente, promocionar un plan que ambiciona aumentar la felicidad de las personas de nuestra ciudad, iban a reivindicar además, a Mónica Oltra, algunas actuaciones que la Generalitat debe hacer en nuestra ciudad. Se puede incluir varios temas, pero queremos hacer referencia solo a uno: la musealización del recién restaurado edificio de la Electro-harinera.

En el mes de Noviembre, en el Pleno Municipal, se debatió una moción del PSOE que solicitaba que fuese el Ayuntamiento el que sufragase con sus propios fondos la musealización del edificio. En aquel momento los Verdes votaron en contra argumentando el alcalde que a esa inversión ya se le había dado el visto bueno por parte de Consellería de Cultura; otra mentira más, como las muchas a las que ya estamos acostumbrados, porque el alcalde ya decía al día siguiente en rueda de prensa “aunque si finalmente no lo recibimos…”, porque sabía que esa cantidad no había sido aprobada por Consellería, y sabía que era mentira la argumentación que daba, porque si fuese verdad no hubiese habido un “aunque si finalmente no lo recibimos…”. Si está aprobado se recibe. Si no, no.

Tampoco nosotros apoyamos la propuesta. Debe de ser la Generalitat quien sufrague esa actuación. El importe final de la obra de la rehabilitación del edificio de la Electro-harinera fue casi medio millón más bajo que lo presupuestado inicialmente, y entendemos que ese ahorro de la Generalitat, debe también ir destinado a nuestra ciudad, y entendemos que ese dinero puede ir destinado a la musealización y puesta en marcha del nuevo Museo de nuestra ciudad. Y eso es lo que tenemos que reivindicar, y defender en Valencia.

Con la visita de la vicepresidenta de la Generalitat el equipo de gobierno tenía una ocasión perfecta para pedirle, públicamente, que destinase ese importe a la musealización y puesta en marcha de este edificio; una ocasión perfecta para que Monica Oltra, además de hacerse la foto, se fuese de nuestra ciudad con el compromiso de invertir en la apertura final del edificio. Sin embargo, optaron por la campaña política, la publicidad y los mítines antes que defender los intereses de nuestra ciudad.

Ante esta situación, han pasado 8 meses desde que dijeron que la “Generalitat ha dado el visto bueno”, y seguimos en el mismo punto. Con un edificio que podría ser dinamizador, una ventaja y nuevo orgullo para nuestra ciudad, que va a permanecer cerrado pese a su costosa rehabilitación. No en vano, hay que tener en cuenta que, desde la finalización de las obras, permanece cerrado. Además, la puesta en marcha de este edificio supondría también el solucionar determinados problemas ante los que nos enfrentamos, como el tener el archivo histórico municipal cerrado así como numerosa documentación del archivo en las cámaras municipales, ante la falta de sitio; cámaras municipales que se encuentran en mal estado y que ponen en riesgo el mantenimiento de este material. Por lo tanto, con la apertura de este edificio solucionaríamos el cierre del archivo, además se podría agrupar toda la documentación que obra en las cámaras municipales y actual archivo, lo que redundaría en un beneficio cultural, patrimonial e histórico de nuestra ciudad, dado que se facilitaría la labor de nuestros historiadores.

El tiempo apremia, y desde luego, Villena no puede seguir perdiendo el tiempo con este equipo de gobierno. Necesitamos eficacia, gestión, celeridad y decisiones para que nuestra ciudad avance y salga del pozo en el que llevamos sumidos los últimos 7 años; para que Villena despierte del letargo y es que no hemos avanzado ni crecido nada en 7 años.

“Acta non verba”. Actos no palabras. Eso es lo que esperamos del alcalde y su desgobierno, que se dejen las palabras y empiecen a actuar.

Partido Popular de Villena

Artículos relacionados

Escribe un comentario