Miércoles, 12 Diciembre 2018

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Observatorio del Vinalopó organiza en Biar una conferencia sobre la sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó

El Observatorio del Vinalopó organiza en Biar una conferencia sobre la sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó
28 septiembre
2017
Compartir

El Observatorio del Vinalopó ha organizado la conferencia Vicisitudes de la planificación hidrológica. La sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó, a cargo del biólogo Vicente José Richart Díaz, director técnico de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L’Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja, que tendrá lugar el próximo viernes, 29 de septiembre, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Biar.

La actividad, que se enmarca en un proyecto para sensibilizar a la población sobre la sobreexplotación, contaminación y degradación de la cuenca hidrológica del río Vinalopó e impulsar su valorización, recuperación y protección, se centrará en el mal estado de los acuíferos Jumilla – Villena y Sierra de Crevillente, en el sistema de explotación Vinalopó – Alacantí, situación que se prolonga ya más de 30 años.

“Es un problema enquistado, de enorme complejidad y de profundas implicaciones sociales, económicas y ambientales, uno de los mayores retos de la planificación hidrológica nacional” afirma el ponente. En la conferencia, Richart Díaz explicará el origen, el proceso, el estado actual y la perspectiva de futuro del conflicto, cómo el Plan Hidrológico del Júcar ha abordado la situación y “la necesidad de consensos, de sinergias, de la imprescindible participación de los usuarios y agentes implicados para que la planificación no quede en papel mojado”, añade.

¿Dónde está el Vinalopó?

¿Dónde está el Vinalopó? Es un proyecto a través del cual el Observatorio del Vinalopó pretende mostrar la cercanía del río a las gentes de las tres comarcas que atraviesa, así como la larga historia en común que les precede y une, con la idea de involucrar a la ciudanía en la recuperación ecológica de uno de los ecosistemas más severamente dañados y amenazados en la actualidad.

El programa incluye catorce charlas-debate con personas expertas en agua potable, depuración del agua residual, agricultura y desertificación en el Vinalopó. Las conferencias se desarrollarán en Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Villena, Sax, Elda, Petrer, Monóvar, Novelda, Aspe, Elx, Pusol (Elx), Santa Pola y Alicante entre septiembre y noviembre de 2017.  

Artículos relacionados

Escribe un comentario