Viernes, 15 Noviembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

«Nuestro objetivo es que cada persona alcance su propio nivel de autonomía»

«Nuestro objetivo es que cada persona alcance su propio nivel  de autonomía»
18 julio
2019
Compartir

Una enfermedad mental te trunca la vida, la cambia completamente. A veces, es necesario buscar ayuda profesional, para restituir, en la medida de lo posible, la normalidad.  De ello  sabe mucho la Red Sanamente de Villena, entidad que trabaja por la rehabilitación e integración de los enfermos mentales.

Hace unos meses Romi Hernández fue nombrada presidenta de la Red Sanamente . Sustituye a Antonio Martínez, que ha estado al frente de la entidad durante más de veinte años y de la que fue en los últimos años su vicepresidenta.

Romi asume el cargo por un periodo de dos años, aunque no descarta prolongar el mandato. Entre los retos que se ha planteado está  el ampliar los servicios que se ofrecen a los enfermos mentales y trabajar para  acceder a las convocatorias de ayudas que vayan saliendo de las administraciones para  mantener los proyectos y  crear nuevos, siempre  adaptados a las necesidades de los usuarios. Otra de las propuestas es dar a conocer a la ciudadanía la actividad de la Red Sanamente y ofrecer información sobre las enfermedades mentales. «Se genera mucho sufrimiento con el desconocimiento. Aunque en los últimos años la sociedad ha cambiado y la aceptación de las personas con enfermedad mental es mayor, lo cierto es que lo que buscamos es la plena inclusión de los enfermos y creo  que todavía queda mucho camino por andar. El objetivo de la Red Sanamente es que cada persona alcance su propio nivel de autonomía. Hay enfermos que consiguen tomar plenamente las riendas de su vida, otros no, pero queremos que sean autónomos en la medida de sus posibilidades», afirma la presidenta. Insiste en que cuánto más se hable de la enfermedad mental más estigmas se rompen

La Red Sanamente trabaja en coordinación con  Salud Mental del departamento de salud de Elda. La Red está integrada por AFEPVI, Integrados y la Fundación Sanamente  que ofrecen diversos servicios de integración laboral y social, rehabilitación psicosocial y promoción de la Salud Mental en Villena y comarca. Así se gestionan  4 centros- el CRIS, dos viviendas tuteladas y un centro especial de empleo – y más de 15 proyectos- programa de apoyo domiciliario, servicio de integración laboral, taller prelaboral de agricultura ecológica.

La Asociación de Familiares de enfermos mentales (AFEPVI) se puso en marcha en 1995, así en  199 se inauguró el C.R.I.S (Centro de rehabilitación e integración social)   para ofrecer tratamiento psicosocial a 54 personas con enfermedad mental crónica y sus familiares de las poblaciones que conforman el departamento de salud del Hospital de Elda. La asociación ha ido creciendo poco a poco y en 2001 AFEPVI abre su primer recurso residencial, una vivienda tutelada, así en 2008 puso en marcha la segunda vivienda. «En la actualidad las 50 plazas del CRIS están cubiertas, pero además, atendemos a 120 personas en distintos servicios todos ellos encaminados a su integración social», afirma Hernández.

Reconoce que suelen ser los familiares los que acuden a la asociación en busca de información y soluciones sobre las enfermedades mentales. «También es cierto, que antes se ocultaba este tipo de dolencias. Ahora los familiares, incluso los pacientes, tratan el tema con más normalidad y consultan antes, lo que las probabilidades de reinserción son mayores», señala Romi Hernández.

En los últimos años la entidad ha ido creciendo  y de hecho la Red Sanamente cuenta con 85 trabajadores. La nueva presidenta insiste en que  hay que continuar el trabajo para seguir ofreciendo servicios y conseguir la plena inclusión de las personas con enfermedad mental en la sociedad.

Artículos relacionados

Escribe un comentario