Jueves, 13 Diciembre 2018

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

No importa que hoy no sea 25 de noviembre … El mundo no puede permanecer callado

No importa que hoy no sea 25 de noviembre … El mundo no puede permanecer callado
28 noviembre
2018
Compartir
Desde el IES. Navarro Santafé y dentro del proyecto europeo “Jóvenes reporteros europeos” hemos trabajado durante el mes de noviembre distintas actividades relacionadas con la situación de desventaja de la mujer en nuestra sociedad.
Ceemos que es necesaria una mayor concienciación, un trabajo en valores desarrollando la inteligencia emocional y asertiva en nuestros alumnos y alumnas así como el fomento del respeto, la tolerancia y la empatía en la comunidad educativa.
Junto al centro francés con el que estamos asociados y con el que  36 alumnos y alumnas realizarán un intercambio en marzo-abril de 2019 (el Collège Saint Joseph de La Guerche de Bretagne), hemos propuesto un concurso de poesía y narración donde el tema no era el maltrato sino “las mujeres” en su sentido más amplio. Los finalistas de este concurso forman parte de la exposición que hemos preparado y que puede visitarse en nuestro centro.  Además, un grupo de alumnos de 3º de PMAR ha realizado un excelente trabajo de investigación analizando el número de mujeres asesinadas por sus parejas en Europa en los últimos años. Nos ha chocado por un lado  no encontrar datos de países como Noruega o Finlandia  y por otro, darnos cuenta de que en países como Francia, la cifra de víctimas en 2017 ascendió a 147.
Nuestros compañeros franceses, además del concurso literario han grabado un vídeo cantando la canción “Ella”, de Bebe y nuestros alumnos han grabado un videoclip (que pronto estará disponible) a partir de la canción Unissons Nos Voix, de La Voix des Femmes.
Sabemos que realizando una exposición explicando los distintos tipos de violencia o creando un ataúd gigante que aloja los nombres de las 50 víctimas de este año no evitaremos que vuelva a suceder pero el hablar con los jóvenes, hacerles partícipes de la problemática, plantear posibles soluciones, escuchar testimonios auténticos de víctimas, compartir letras de canciones que realmente calan hondo… quizá sí sirva para abrir las mentes y mostrar que no todo vale, que no debemos aceptar estos datos ni estas conductas que una y otra vez se presentan en nuestro día a día. No se trata de ser hombre o mujer, se trata de RESPETO al SER, A LA PERSONA

Artículos relacionados

Escribe un comentario