Lunes, 18 Enero 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Ministerio cederá el uso del yacimiento de la Edad de Bronce “Cabezo Redondo” al Ayuntamiento de Villena

El Ministerio cederá el uso del yacimiento de la Edad de Bronce “Cabezo Redondo” al Ayuntamiento de Villena

El Ministerio cederá el uso del yacimiento de la Edad de Bronce “Cabezo Redondo” al Ayuntamiento de Villena
06 mayo
2019
Compartir

En breve se espera que el Ministerio de Cultura ceda el uso del yacimiento de la Edad de Bronce “Cabezo Redondo” al Ayuntamiento de Villena, tal y como ha adelantado el arqueólogo y director de las excavaciones en el yacimiento, Mauro Hernández.

Esta mañana la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha visitado el pablado de la Edad de Bronce junto a los directores de las excavaciones- Mauro Hernández, Gabriel García Atiénzar, Virginia Barciela y Laura Hernández- con el fin de conocer los trabajos que se han llevado a cabo desde que hace más de 50 años, José María Soler comenzara las excavaciones y 38 años desde que se iniciase la colaboración de la Universidad de Alicante. «La Universidad apuesta por el yacimiento y porque todos los años se mantengan las excavaciones», afirma Navarro.

Mauro Hernández insiste en que “Cabezo Redondo” es un yacimiento arquitectónicamente extraordinario porque las estructuras están bien conservadas, abundan los objetos suntuarios importados como el ámbar y el oro y es de gran riqueza arqueológica. «Es el mejor referente para estudiar la vida durante la segunda mitad del segundo milenio antes de Cristo en el sudeste y levante peninsular», señala Hernández.

El 15 de marzo de este año 2019 la prestigiosa revista Science publicó en sus páginas un trabajo de investigación sobre la evolución genética en la Península Ibérica. Tres de las muestras de genomas utilizadas en el estudio provienen del Cabezo Redondo, uno de los pocos que posee muestras de la Edad del Bronce que permitan dar luz a lo sucedido entre el 1200 y el 800 antes de nuestra Era.

El arqueólogo y director de las excavaciones destaca las buenas relaciones entre administraciones- Conselleria, Ayuntamiento y Universidad de Alicante- así como el cariño que le tiene la ciudadanía lo que han hecho crecer y consolidar el poblado. Así adelanta que en breve el Ministerio cederá el uso del yacimiento al Ayuntamiento y también, antes de que concluya el año, comenzarán las obras del centro de interpretación en el Cabezo Redondo. La concejala de Turismo, Mercedes Menor, confirma la cesión, así como las obras y señala que la cesión supondrá un mayor control del yacimiento y más responsabilidad. Asimismo explica que se está a la espera de un informe técnico para licitar las obras de urbanización del Cabezo ya que es necesario trasladar los servicios de luz y agua. Por otro lado, agradece la implicación de Diputación provincial para llevar a cabo este centro.

El próximo 15 de junio comenzará la nueva campaña de excavaciones en Cabezo Redondo con 15 estudiantes de arqueología, unos trabajos que se prolongarán durante un mes y que este año se excavará de nuevo en la parte más alta del yacimiento y en se continuarán con los trabajos iniciados el año pasado en la parte central. «Excavar todo el yacimiento es imposible, nuestro objetivo es hacerlo en un único sector desde  arriba hacia abajo para conocer la evolución del urbanismo el poblado, ya que no difícil no es excavar sino conservarlo», explica Hernández.

Artículos relacionados

Escribe un comentario