Miércoles, 13 Noviembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Por qué me presento a las primarias del PSOE (1)

Por qué me presento a las primarias del PSOE (1)
22 octubre
2018
Compartir

BICEFALIA.

Bicefalia significa, literalmente, tener dos cabezas. Por ello, ante tan clara definición de la RAE, voy a reflexionar sobre el traslado de esta figura a la política y por qué considero que en estos momentos es el modelo ideal que debemos poner en marcha en el PSOE de Villena.

La bicefalia, interpretada como un reparto de poder, se aleja del absolutismo que supone la concentración del mismo en una sola figura, siendo por tanto incompatible con el poder absoluto y propiciando mejores escenarios de consenso y participación democrática en aquellos espacios donde sea de aplicación. En términos más coloquiales, podemos entender esta dualidad como una distribución de responsabilidades que, a su vez, lleva consigo la posibilidad de una mayor y mejor dedicación a cada una de las parcelas de desarrollo de las ideologías y de atención al ciudadano. Su concepto más orgánico a nivel  local está ocupado por la figura del Secretario General y su Ejecutiva (recientemente elegidos), y su capacidad institucional vendrá dada por los concejales y concejalas que serán democráticamente elegidos en 2019 a través de la lista electoral que pretendo encabezar.

Creo sinceramente que debemos intentar explorar este modelo en Villena por mi convencimiento de que tener dos cabezas pensando en lugares de responsabilidad nunca puede ser malo. Al contrario, con ello podremos aspirar a crear un partido más unido y fuerte (no podemos olvidar que en estos momentos somos el grupo político con menor representación en el ayuntamiento de Villena), un PSOE que vuelva a generar ilusión entre los votantes de izquierdas para regresar al gobierno municipal con mucha más representación y por tanto con mucha más capacidad de trabajo que la que viene desarrollando el actual equipo de gobierno Verde, tal y como ya demostramos durante la anterior legislatura.

Un nuevo modelo para hacer frente a unas nuevas necesidades, que no son las de ayer, para presentarnos ante nuestros electores con una nueva imagen de unidad, como un partido reforzado en sus cimientos y con unas aspiraciones de gobierno sustentadas en esa unidad.

Es cierto que para que este modelo prospere hay que tener dos cosas muy claras y bien definidas: la confianza mutua y la perfecta delimitación de funciones, pero estos dos vértices no marcan un imposible, sino un reto de trabajo con el cual se dibuja un horizonte que nos ayudará a fortalecernos como agrupación; que sin hacer tabla rasa del pasado, genere espacios para la expresión de ideas y para la aportación de experiencia y juventud; que de una vez por todas debe de enterrar anteriores episodios de luchas internas para poder mirar con cuatro ojos (que siempre ven más que dos) los problemas de nuestra ciudad y recuperar la posibilidad de ir dándoles solución desde el gobierno municipal y desde nuestra formación política, dos frentes de acción diferentes pero unidos, remando ambos en la misma dirección.

 

Isabel Micó Forte

Artículos relacionados

Escribe un comentario