Martes, 25 Junio 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Malestar de varios presidentes de comparsas por el desarrollo del acto de exaltación de las Regidoras de fiestas 2019

Malestar de varios presidentes de comparsas por el desarrollo del acto de exaltación de las Regidoras de fiestas 2019
13 junio
2019
Compartir

CARTA ABIERTA DIRIGIDA AL SR. ALCALDE EN FUNCIONES DE LA CIUDAD DE VILLENA.

Sr. Alcalde en funciones:

Los abajo firmantes como presidentes de sus distintas comparsas de Moros y Cristianos de esta ciudad desean manifestar públicamente su hondo pesar por los acontecimientos vividos personalmente y que a continuación se detallan.

El pasado Sábado y el pasado Domingo, los días 8 y 9 del presente mes de junio, tuvo lugar en el Teatro Chapí de la ciudad, los actos conocidos como Presentación de las Regidoras Mayor e Infantil de las próximas fiestas de Moros y Cristianos de Villena y su corte de Honor.

Los Presidentes, así como los Cargos Festeros estuvimos presentes en los actos que la concejalía de Fiestas de ese Ayuntamiento organizó para presentar públicamente las Regidoras Mayor e Infantil y sus respectivas Cortes de Honor constituidas por las Madrinas de las distintas comparsas.

Tradicionalmente viene celebrándose este acto en honor a las Regidoras Mayor e Infantil y a su Corte de Honor, que el M. I. Ayuntamiento de Villena ha venido organizando desde que se creara la figura de la Regidora. El M. I. Ayuntamiento, ha tratado de ilustrar dicho acto, antaño se llamaba Proclamación, hoy Presentación, con la mayor brillantez, elegancia y dignidad posible. Somos muy conscientes que el acto puede resultar unos años más brillante que otros, pero todos arrastran unos mínimos de prestancia, protocolo y distinción propios de las figuras a las que se desea exaltar, es decir a todas y cada una de las Madrinas de las catorce comparsas y más concretamente los actos de presentación de Regidoras que representan las Fiestas de Moros y Cristianos, bien sean Mayores o Infantiles.

Nuestro descontento, nos llega al vivir este acto que este año, el M. I. Ayuntamiento de Villena nos brindó:

De elegancia, ninguna, empezando por el guión del acto que fue equívoco, una francachela entre compadres de colegio, sobre todo cuando tenían que dirigirse al Sr. Alcalde o al Sr. Presidente de la Junta Central de Fiestas de Villena.

De dignidad: ninguna, pues el escenario no era propio de un acto tan relevante de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos. No aparecía el escudo de la Ciudad o el de la Junta Central de Fiestas en su sustitución. No figuraba ningún distintivo propio de nuestras Fiestas. Un telón negro de fondo era toda la ornamentación que presentaba el escenario y dos fotografías laterales de difícil identificación.

De brillantez: Menos todavía, pues a las madrinas las tuvieron prácticamente emparedadas con un telón a un metro de sus narices por delante, y a los músicos por detrás. Las Madrinas no tuvieron siquiera un minuto de lucimiento para que todo el mundo pudiera recibirlas con cariño y admiración como se merecen.

De originalidad: nada en absoluto, pues el teatrillo inicial que representaron fue declarar la realidad de cuanto ocurrió a continuación, es decir reconocer de antemano, su ineptitud: “no saber que hacer para representar el acto con tan solo 15 días para su realización”

El acto programado para la Regidora Infantil, fue un calco de desaciertos y desatinos como los vividos en la noche del Sábado.

Los abajo firmantes, creemos que las Fiestas de Moros y Cristianos de nuestra Ciudad son una de las manifestaciones festivas más importantes, dentro de su género, de todas las que se celebran en España, ya que las mismas están catalogadas como de Interés Turístico Nacional. Tenemos que recordar el primer Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos celebrado en el año 1974, siendo Villena, con gran orgullo pionera en esta modalidad festera. Todos los actos que constituyen en sí nuestras Fiestas, deben de tener y de hecho lo tienen, la relevancia, la nobleza, y el esplendor propio de la ciudad de Villena; La Entrada, La Cabalgata, Las Embajadas, la Solemne Procesión de nuestra Patrona, etc, etc… y uno de estos actos es precisamente la Exaltación de nuestras Madrinas y Regidoras.

Desgraciadamente este año, los actos que ha programado este Ayuntamiento, no ha estado a la altura del nombre de nuestra ciudad, lo cual ponemos en evidencia y divulgamos para todas que puedan leernos y escucharnos.

Nos sentimos, por consiguiente en la obligación y en la responsabilidad de poner en su conocimiento como Alcalde en funciones, para que nunca más pueda repetirse una situación de desidia y abulia semejante a la vivida este año . Las Regidoras, las Madrinas y nuestras Fiestas no merecen tan grande afrenta y exigimos a nuestro primer representante un poco más de dedicación y altura de miras.

Firmado:

– Comparsa de MOROS NUEVOS – Comparsa de MOROS REALISTAS – Comparsa de ESTUDIANTES – Comparsa de LABRADORES – Comparsa de CRISTIANOS

Artículos relacionados

Escribe un comentario