Viernes, 25 Septiembre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Mª Ángeles Alonso: directora de la Sede Universitaria de Villena: “El objetivo es la transferencia de conocimiento a la ciudadanía”

Mª Ángeles Alonso: directora de la Sede Universitaria de Villena: “El objetivo es la transferencia de conocimiento a la ciudadanía”

Mª Ángeles Alonso: directora de la Sede Universitaria de Villena: “El objetivo es la transferencia de conocimiento a la ciudadanía”
27 junio
2020
Compartir

Mª Ángeles Alonso es la cuarta directora de la Sede Universitaria de Villena y la actual directora. Es la primera mujer al frente de esta institución y con su llegada han primado las ciencias y su acercamiento didáctico a la población sobretodo a los niños y a los adolescentes.En tiempos difíciles como los del coronavirus la Sede se ha mantenido cercana al ciudadano a través de redes sociales aportando una híbrido de entretenimiento, cultura y conocimiento. Frente al descenso de cursos de verano en otras sedes, en Villena se han mantenido más o menos estables y éste ha sido un trabajo primero de Antonio Martínez Puche y más tarde, de Mª Ángeles Alonso. Además, en esta edición donde otras muchas sedes se han rendido a los estragos del coronavirus, la de Villena mantiene su curso de coeducación de manera on line.

P. ¿En qué fecha asume la dirección de la Sede Universitaria?

R. Estoy al frente de la Sede Universitaria de Villena desde febrero de 2017, es decir que llevo ya tres años y medio.

P. ¿Cuál ha sido el objetivo principal en su etapa al frente de la Sede en Villena?

R. La trasferencia del conocimiento ha sido una de las asignaturas pendientes de la comunidad universitaria, que actualmente se está poniendo de manifiesto y que se intenta paliar, pero fueron precisamente las Sede Universitarias las primeras instituciones que tuvieron como objetivo precisamente eso, la extensión de la universidad y, por tanto, esa transferencia de conocimiento desde la academia a la ciudadanía. Con el tiempo se ha demostrado que la transferencia se está haciendo en ambos sentidos. En mi caso, he sido siempre una defensora de acercar la Universidad a las personas, y así lo he hecho a lo largo de mi vida universitaria, porque tenemos mucho que ofrecer y más siendo una universidad pública, es nuestra obligación devolver, de alguna manera, lo que la sociedad invierte en nosotros.

P. ¿Cuál es el mayor obstáculo?

R. No he tenido obstáculos, algún problemilla que otro, pero cosas solucionables, lo normal del día a día, no puedo hablar de obstáculos. Sí de todo lo contrario, de lo fácil que me fue empezar esta andadura, por toda la ayuda y confianza que recibí, por parte de mi antecesor Antonio Martínez Puche, que me lo puso muy fácil, mis apoyos en la Universidad, Eva Valero y Carles Cortés que tuvieron una confianza plena en mí desde el principio, sin apenas conocerme Y mi mayor agradecimiento es para los que dieron la cara por mí , también a ciegas, mi Rector Manuel Palomar y el entonces Alcalde de Villena Francisco Javier Esquembre. De ellos dependía mi nombramiento. Recuerdo con cariño de esos primeros momentos a las concejalas que me arroparon, y me cuidaron desde el principio, no digo que con los concejales no me llevara bien, que sí, pero esa sororidad, por parte de ellas fue una experiencia muy bonita. Espero que yo sea capaz de hacer sentir a alguien lo mismo, que ellas me hicieron sentir a mí. Actualmente también tengo la confianza de mi alcalde Fulgencio Cerdán Barceló y la concejala Elena Benítez, con los que seguimos trabajando codo con codo, y seguiremos haciéndolo, espero que durante mucho tiempo. Y, no puedo olvidar a las personas que me ayudan con los “problemillas” que siempre son administrativos Marusa Busquier, Héctor Rubio, la nueva incorporación Cristina Camuñas y como no mi compañera en esta aventura Mª José Cantos, ella lleva casi desde el principio en la administración de la Sede y con ella he aprendido a entender la idiosincrasia de la misma. Porque si algo tienen las Sede Universitarias de cada localidad es un carácter que le imprime la propia localidad y esa diversidad es la que conforma el territorio UA.

P.¿Cuál es la mayor satisfacción a lo largo de estos años?

R. Mi mayor satisfacción, es el crecimiento personal que me llevo ya, como bagaje de por vida. Ser la directora de esta Sede me ha ofrecido la posibilidad de conocer a muchas personas con muchos puntos de vista y he sabido escuchar, y enriquecerme con todo lo que he ido recibiendo y he reflexionado y aprendido mucho. He tenido la posibilidad de salir de mi “burbuja universitaria” en la que vivía y soy más consciente de las realidades sociales y eso es una lección de vida.

P.¿Qué destacarías de tu labor en la Sede Universitaria?

R. La Sede universitaria de Villena, siempre ha tenido un gran nivel de actividad cultural y de formación que mis antecesores han mantenido en sus propuestas. Si puedo destacar algo de mi gestión, que me identifique respecto a lo que ya se hacía, yo pienso que es mi foco en los más pequeños, niñas y niños, que son nuestros futuros universitarios, y llevo mucho cuidado en que siempre en toda la oferta de actividades que se proponen, las haya para los más pequeños. Me parece muy importante trabajar en su formación desde el principio, y trabajar para una educación igualitaria.

P.¿Quince años después de su inicio tiene sentido mantener la Sede?

R. En mi opinión, la Sede Universitaria de Villena, forma parte estructural en el ámbito de la cultura y la formación de la sociedad villenera, no es un logro mío, es el resultado del buen hacer de los que han estado al frente de ella durante estos quince años, y que han sabido ir calando en esta sociedad hasta hacerse imprescindibles. Primero Pepe Silva, le siguió Fernando Ballester y con anterioridad a mi Antonio Martínez Puche. Ocupamos nuestro propio nicho y trabajamos en colaboración con instituciones y asociaciones de muy diversa índole y cada vez estamos ampliando nuestro ámbito de trabajo, somos una entidad en expansión. Por supuesto que tiene sentido que sigamos trabajando por y para la ciudanía.

P.¿Cómo se proyecta el futuro de la Sede Universitaria?

R. Estamos viviendo un periodo de descentralización de la Universidad, vertebrando la provincia en lo que denominamos el territorio UA. Las Sedes universitarias están tomando un papel relevante en esta vertebración, precisamente por algo que he comentado anteriormente, porque las Sedes conocen y están impregnadas de la idiosincrasia de cada territorio. Actualmente están ampliando los objetivos con los que se crearon y están ocupando un papel de canal de comunicación entre el tejido social y empresarial con la Universidad, por lo que yo creo que ese es el camino de futuro, ya se están realizando actuaciones en ese sentido pero seguro que seguirán aumentado porque la Universidad actualmente no aporta solo conocimientos en abstracto, si no que va más allá, aportando tecnología, investigación, incluso cosas más tangibles como son instalaciones y capital humano, a través de grandes proyectos puestos en marcha en los último años como es el parque científico de la UA, que enriquecerá la provincia a través de esta Red que se ha construido y que las Sedes Universitarias, están jugando un papel muy importante.

Artículos relacionados

Escribe un comentario