Domingo, 23 Febrero 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Los vecinos del Rabal molestos con el cableado y el modelo de farolas que se está ubicando en el casco histórico

Los vecinos del Rabal molestos con el cableado y el modelo de farolas que se está ubicando en el casco histórico
10 enero
2020
Compartir

La asociación de vecinos del Rabal en Villena ha mostrado su malestar por el nuevo cableado y el modelo de farolas que se están ubicando en el casco histórico estos días, consideran que las mismas no están acorde con la estética de la barriada.

El presidente de la asociación, Pepe Cabanes, reconoce que el tipo de farolas que se están instalando son las que establece el Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico de Villena. Hasta ahora, se habían empleado cuando se remodelaba la calzada de una calle. Así ha sido en las calles Rabla, Baja y Mayor. Sin embargo, los vecinos consideran que no son las más apropiadas para la zona.

Farolas nuevas y antiguas en el casco histórico

Por otro lado, señalan que se han instalados luminarias led de distintos tonos. De este modo, las nuevas son de un tono más frío mientras que las ya existentes lo son de un tono más cálido. No entienden porque no se ha seguido una uniformidad en el tono luminario, pero en cualquier caso apuestan por las luces más cálidas que hacen un barrio del Rabal más acogedor.

Otro de los aspectos que ha molestado a los vecinos del Rabal en la ubicación de las nuevas luminarias es que se han cableado  fachadas. Los vecinos explican que el Plan Especial del Casco Histórico establece que no se pueden cablear las fachadas de las viviendas. Debido a que  no se han habilitado las conducciones para el cableado de la fibra óptica, los vecinos no disponen de este servicio que vienen demandando desde hace años y el internet «va a pedales en la zona». Por ello, les resulta cuanto menos curioso que  el Ayuntamiento  por un lado mantenga los antiguos cables eléctricos, que ya no se utilizan, y por otro que haya cableado fachadas para ubicar las nuevas luminarias  y farolas, mientras que a ellos no se les permite la instalación de la fibra óptica por no afear las fachadas con nuevos cables.

Cableado en una de las fachadas del casco histórico para ubicar la nueva farola

La modificación de las luminarias del casco antiguo de Villena se aprobó el pasado mes de julio. El concejal de Hacienda, Juan José Olivares,  informó que se invertirían 83, 531, 73 euros en mejorar la iluminación y la eficiencia energética en el casco antiguo de Villena con la modificación de todas  las luminarias por led. La inversión está cofinanciada en un 50% por fondos europeos para el desarrollo local y los trabajos finalizarían en el mes de enero.

Artículos relacionados

Escribe un comentario