Domingo, 20 Septiembre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Los últimos sonetos de Lorca cierran el ciclo “Descorcha momentos íntimos” del Chapí

Los últimos sonetos de Lorca cierran el ciclo “Descorcha momentos íntimos” del Chapí

Los últimos sonetos de Lorca cierran el ciclo “Descorcha momentos íntimos” del Chapí
29 octubre
2018
Compartir

El ciclo Descorcha Momentos Íntimos 3ª edición” llega a su fin con una propuesta que conjuga teatro y poesía. “Amor Oscuro (sonetos)” es una obra de Viridiana Centro de Producción Teatral por la que la Sede Universitaria de la UA ha apostado patrocinando su representación en el Teatro Chapí de Villena. Además, esta propuesta se ha sido seleccionada para el programa de actividades de las Jornadas de la Recuperación de la Memoria Histórica que el Ayuntamiento de Villena ha organizado un año más.  La cita el miércoles 31 de octubre a las 20’30 h. en el Cinema Chapí.

Estamos ante un trabajo escénico multidisciplinar creado sobre la historia de los “Sonetos del Amor Oscuro” que fueron los últimos escritos por Federico García Lorca antes de su muerte. Estos versos desaparecieron inexplicablemente. Y la reconstrucción de lo que pudo suceder en torno a ellos es el hilo argumental con el que “Amor Oscuro” recorre una historia de ocultación, de sustracción, de vergüenza.

Son once personajes, once protagonistas y once sonetos con los que se teje una historia y una vida. “Amor Oscuro” el título de este poemario, es un conjunto de sonetos que tras su edición en 1983 casi 50 años después de su escritura ha sido considerado como uno de los mejores del poeta granadino. El amor oculto, el amor extremo, el amor desbordado, el amor torturado y oculto del poeta son denominadores comunes del conjunto. Según los estudiosos de Lorca,  estos versos están inspirados en la figura de Rafael Rodríguez Rapún, “el más hondo amor de Lorca”.

“Amor Oscuro (sonetos)” no es un recital poético, pero tampoco una obra de teatro al uso, se trata más bien de una propuesta ecléctica, con video-mapping, que nos permitirá conocer los mejores versos de Lorca y un pedazo de nuestra historia desgajada de la memoria a la fuerza. Además, podremos saber por qué y como escribió Lorca estos sonetos, y también por qué y cómo se ocultaron.

Al finalizar la representación se realizará una degustación de vino, en esta ocasión a cargo de Bodega Las Virtudes de Villena, perteneciente a la Ruta del Vino de Alicante.

“AMOR OSCURO (sonetos)”

Espectáculo escrito y dirigido por Jesús Arbués.

Intérprete: Javier García Ortega

Diseño de video-mapping: Óscar Lasaosa.

Representación realizada con la colaboración de la Sede Universitaria.

 

Miércoles 31 de octubre 2018. 20’30 h.

Aforo reducido. Acceso por Cinema Chapí.

 

Entradas: 10 €. —Incluida degustación—

Enlace web: www.viridiana.es

Enlace vídeo:  https://www.youtube.com/watch?v=4I-NkySGuAA

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario