Lunes, 11 Noviembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Las campanas de Santiago se exhibirán en el templo hasta el 7 de agosto

Las campanas de Santiago se exhibirán en el templo hasta el 7 de agosto
01 agosto
2018
Compartir

Las seis campanas de la iglesia de Santiago, como la matraca se exhibirán en el templo hasta el próximo martes 7 de agosto cuando de nuevo se suban al campanario, a partir de las 9 horas.

Tras los trabajos de restauración, los villenenses tendrán la oportunidad de contemplar las campanas hoy miércoles, jueves y viernes de 18 a 20 horas, jueves y viernes de 10 a 12 horas, sábado y domingo de 19 a 20 horas y domingo de 11 a 12 horas. Así el lunes 6 de agosto de 10 a 12 y de 18 a 20 horas. Este día a las 21  horas, el experto en campanas Francesc Llop realizará una conferencia sobre los detalles de las campanas y los trabajos restauración.

El párroco de Santiago, Reyes Rodríguez, indicó que las obras de restauración de las campanas y acondicionamiento de la torre se han acometido a través de un préstamo de la asociación de amigos de la iglesia de Santiago de 60.000 euros, una ayuda a fondo perdido de 10.000 euros por parte del Obispado, una ayuda de 8.000 euros del Ayuntamiento y donativos.

En estos dos meses de trabajo se han limpiado las campanas conservando la pátina original, y protegiéndolas de futuras oxidaciones. Así  se ha inyectado resina en las grietas que han aparecido en las maderas de los yugos para  darle mayor resistencia y seguridad. También se ha dado un tratamiento anti ácaros y un barnizado a la madera y se han recuperado los martillos y por lo tanto los toques horarios originales.

A partir del 7 de agosto, comenzarán los trabajos para conectar las campanas con el nuevo reloj, el actual era de los años 70. Por otro lado, con las obras se ha eliminado el sistema de megafonía de la sala de las campanas, ya que las horas las dará la campana grande y los cuartos la pequeña y se ha instalado un nuevo sistema de iluminación en la torre. El arquitecto Tomás Navarro, insistió en que la Campanica de la Virgen se ubicará en su lugar original, en una de las ventanas del templo desde donde se divisa la avenida Constitución. «La campana se tocaba cuando Villena recibe a su patrona  y se divisa desde la avenida Constitución, por lo que este año se recuperará este toque», afirmó Navarro

Por otro lado, se ha reforzado el techo de la sala de las campanas que es el suelo de la sala del reloj con el tratamiento de la madera y se ha reforzado la estructura recubriendo la celosía. Así en la sala del reloj se ha eliminado los tabiques añadidos y reforzado el forjado. Por otro lado en la  zona de la terraza, en el chapitel se ha repuesto el forjado que estaba derruido y las baldosas del suelo, que además, se han impermeabilizado.  Así se ha corregido la pendiente de la terraza  para evitar filtraciones de agua y se han eliminado los tabiques de la sala de las campanas , dejando un espacio diáfano, «y se han retirado de esta parte 20 toneladas de escombros acumulados a lo largo de más de 200 años», explicó el arquitecto Tomás Navarro. También en la terraza,

El presidente de la asociación de amigos de Santiago, Pepe Amorós, animó a los ciudadanos a colaborar en el mantenimiento del templo. Así indicó que de los 400 socios que tenía la entidad ahora sólo cuenta con 70, «y las ayudas de instituciones públicas para la conservación del templo son muy pocas».

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario