Sábado, 29 Febrero 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La torre de Santa María se viste de rojo por el ELA

La torre de Santa María se viste de rojo por el ELA
19 junio
2018
Compartir
El 21 de Junio se celebra el Día Mundial de Lucha contra la ELA. Muchos Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana iluminarán la fachada de algún edificio singular.
La Torre de Santa María, que cuenta con un sistema de iluminación que permite modificar su aspecto con diferentes colores, será el edificio elegido por el Ayuntamiento para dar visibilidad y sensibilizar sobre la problemática del ELA. El miércoles 21 se vestirá de rojo.
La ELA es una enfermedad neuromuscular en la que las motoneuronas, un tipo de células nerviosas que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, gradualmente disminuyen su funcionamiento y mueren, provocando debilidad y atrofia muscular.
La causa de la ELA de momento es desconocida. Sin embargo, cada vez es mayor el conocimiento que se tiene del funcionamiento del sistema nervioso y aumenta cada año, gracias al descubrimiento y utilización de herramientas más sofisticadas en el ámbito de la biología molecular, ingeniería genética y bioquímica. Todo esto hace tener esperanzas a la hora de pensar en un próximo descubrimiento de su origen o etiología.
La ELA afecta sobre todo a adultos entre 40 y 70 años, aunque hay muchos casos en personas más jóvenes. No es una enfermedad contagiosa. La proporción entre hombres y mujeres es aproximadamente de 3 a 1. En España, se estima que cada año se diagnostican casi unos 900 nuevos casos de ELA (2 a 3 por día) y el número total de casos ronda las 4000 personas. La incidencia de esta enfermedad en la población española es de 1 por cada 50.000 habitantes.
En este año se está  preparando una iniciativa a nivel nacional para darle la máxima visibilidad y sensibilizar así a la población de todo el país de le existencia de esta cruel enfermedad neurodegenerativa y  tan desconocida. Esta iniciativa consiste en  que los Ayuntamientos de toda España se iluminen ese día para apoyar nuestra causa, y para ello,  desde nuestra asociación ADELA-CV Associació valenciana d´esclerosi lateral amiotrófica,  queremos conseguir que la iluminación de los ayuntamientos de toda nuestra Comunidad ese día se tiña de  rojo, color que representa a nuestra asociación y en ende a los 400 afectados que hay en la Comunidad Valenciana.
Desde el Ayuntamiento de Villena nos sumamos a esta iniciativa, esperando que la visibilización de esta enfermedad sea cada vez mayor, así como los recursos de apoyo  y soporte a las personas que la padecen.
Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario