Jueves, 28 Mayo 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La Red Sanamente inicia los actos de su 25 aniversario con una charla sobre sexualidad

La Red Sanamente inicia los actos de su 25 aniversario con una charla sobre sexualidad
13 febrero
2020
Compartir

La Red Sanamente iniciará los actos conmemorativos de su 25 aniversario con una charla sobre sexualidad que tendrá lugar el 20 de febrero a las 19.30 horas en el Espacio Joven. La impartirá el sexólogo  y fisoterapeuta, Gaspar Tomás. La actividad es gratuita y dirigida a la ciudadanía y se abordarán los valores que aporta la sexología.

La directora dela Fundación Sanamente, Rosario Tomás, ha indicado que las actividades continuarán en el mes de mayo con una charla a cargo del psiquiatra, Enrique Pérez, bajo el título “De qué hablamos cuando hablamos de depresión”. También este mes se desarrollará el IV Festival de la música y la palabra en la plaza de Santiago. En junio, en colaboración con la Sede Universitaria de Villena de la Universidad de Alicante tendrá lugar un curso de Myfundless y fortaleza personal. Para el mes de octubre está previsto que se lleve a cabo la III Semana Cultural que en esta edición estará apadrinada por el director del Teatro Chapí, Paco Flor.

La Fundación tiene previsto organizar un acto institucional de celebración del 25 aniversario en para el último trimestre del año.

Trayectoria

La presidenta de la Red Sanamente, Romi Hernández,  ha agradecido a las familias que en 1995 crearon AFEPVI (Asociación de Familiares de Enfermos Psíquicos de Villena) buscando atención psicosocial para sus familiares que ya recibían atención sanitaria  en la unidad de salud mental de Villena. Hernández ha recordado que eran tiempos donde la enfermedad mental “se vivía de forma invisible y con muchos prejuicios”.  Cuatro años después se inauguró el CRIS (Centro de Rehabilitación e Inserción Social). En 2001, la asociación amplió recursos con la primera vivienda tutelada y en 2008 con la segunda. Después  se creó “Integrados”, el centro especial de empleo, y el servicio de intermediación laboral.

En 2014 se consolida el proyecto “Fundación Sanamente” que  trabaja  en cuatro áreas, promoción  de la salud mental,  prevención dirigida a la ciudadanía, formación e intervención.

El servicio más reciente es el de trabajo comunitario que se ofrece a colectivos vulnerables con una intervención individualizada e integral.

Actualmente, la Red Sanamente atiende  a unas 200 personas anualmente y cuenta con 21 profesional.

“Queremos  promover la salud mental como un estado de bienestar en el que la persona  es consciente de sus propias capacidades. Un enfoque positivo con metas realistas donde acompañar y encauzar proyectos de vida» afirma la presidenta de la Red Sanamente, Romi Hernández

Artículos relacionados

Escribe un comentario