Sábado, 21 Septiembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La Plataforma de Pensionistas de Villena anima a la movilización ciudadana con tres nuevas actividades

La Plataforma de Pensionistas de Villena  anima a la movilización ciudadana con tres nuevas actividades
26 septiembre
2018
Compartir

La Plataforma local de defensa de unas pensiones públicas  amia a los ciudadanos a movilizarse.

Con la idea clara de la defensa de lo público como único camino para construir una sociedad democrática, justa, igualitaria y solidaria y en contra de las pensiones privadas, en los próximos días la Plataforma Local de Villena por la Defensa de las Pensiones Públicas va a realizar tres acciones para dar a conocer a la ciudadanía las reivindicaciones que acompañan a esta fundamental de la vinculación de las subidas de las pensiones al IPC.


1.- Jueves 27. 20:00 Horas. Espacio Joven CHARLA COLOQUIO QUE TIENE EL TÍTULO DE “EL FUTURO DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES. Tendremos como ponente a Joan Enric Cunyat periodista y miembro fundador de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) y miembro de la Comisión de Enlace de la misma desde su fundación hace cinco años. La MERP está compuesta por infinidad de asociaciones de todo tipo  de la geografía española y tiene el apoyo de personalidades de la cultura, el deporte, la política, etc. En su manifiesto expresa que: “Las pensiones públicas deben elevarse en nuestra Carta Magna a la categoría de derecho fundamental, prohibiendo su privatización y la pérdida de poder adquisitivo, a través de un mandato que comprometa a todos los gobiernos y al conjunto de la Administración. Solo así las pensiones públicas estarán verdaderamente protegidas”.

 

2.- Sábado 29. Desde las 11:00 a las 13:00h. JORNADA INFORMATIVA. En la que colocaremos cinco mesas para distribuir folletos con las reivindicaciones de la Coordinadora Estatal por la Defensa de las Pensiones Públicas e invitaremos a la ciudadanía a que firme en unas hojas de adhesión a las mismas. Las mesas estarán colocadas en los siguientes puntos: KIOSKO LA PALOMA. PLAZA AGUEDA HERNANDEZ. MERCADONA CONSTITUCION. PUERTA MERCADO. ESQUINA MQR.

3.- Lunes 1 de Octubre. Parque de los Salesianos. 20:00 h. CONCENTRACIÓN
Importante concentración coincidiendo con las movilizaciones que en esta jornada se realizarán en toda Europa en defensa de las Pensiones Públicas y contra la propuesta de la Comisión Europea sobre el denominado “Producto Paneuropeo de Pensiones Individuales” que no es otra cosa que la renuncia a la responsabilidad de los estados con sus ciudadanos y el reconocimiento de las pensiones públicas futuras de miseria. Los mercados buscan con esto captar los ahorros de las familias, descapitalizar a los estados, tener todo el dinero disponible para gobernar sin presentarse a las elecciones.

 

Las manifestaciones de los pensionistas de Bilbao fueron la punta de lanza de un movimiento que hoy se extiende a toda España. Que es transversal y engloba a ciudadanas y ciudadanos de cualquier ideología. Bajo el lema “Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden” hemos salido y seguiremos saliendo a la calle en toda España para que no se vuelva a dar un paso atrás. Para que ningún gobierno pueda volver a recortar las pensiones, ni imponer copagos, ni querernos trabajando hasta cinco minutos antes de morirnos

Estas movilizaciones han sido las que en los últimos tiempos llevaron al gobierno Rajoy a replantearse su mísera subida de las pensiones del 0’25 y aumentarlas para este año hasta el 1’6 (cantidad que no deja de ser ridícula y que estará, a final de año, por debajo de la subida del IPC). Nuestras protestas han llevado a aplazar la entrada en vigor del factor de sostenibilidad y han arrancado el compromiso de que en los dos próximos años la subida será lo que marque el IPC

Para el futuro, el gobierno actual habla de vincular las subidas al IPC pero, al mismo tiempo dice que respetará las negociaciones del Pacto de Toledo. En este foro hay voces que hablan de valorar otros aspectos como la subida de los salarios, el PIB interno y otras previsiones que influyen en la marcha de la economía. No hay que olvidar que esas voces que contemplan el citado escenario, tienen intereses en las empresas que pretenden tener una presencia importante en el floreciente mercado del producto europeo de pensiones individuales.

Así que por si acaso las promesas sólo son cantos de sirena que permitirán que unos lleguen en una posición de ventaja a las próximas elecciones, o por la posibilidad real que existe de que se  impongan los intereses que tiene un amplio sector en debilitar el sistema público de pensiones, tenemos que seguir manifestándonos, informándonos, advirtiéndoles a los políticos que sólo tendrán nuestro apoyo los que se comprometan a respetar el artículo 50 de la constitución española: Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Pero, en este sentido, pensamos que la Constitución se ha quedado corta y es necesario modificar este artículo para mejorarlo y blindar las pensiones. No podemos estar a expensas de la interpretación del gobierno de turno. Por eso queremos que quede claramente expresado que las pensiones subirán siempre lo que suba el coste de la vida.

La plataforma también ha agradecido a todas las adhesiones que hemos recibido de la asociaciones villenenses y de los partidos políticos que nos han mostrado sus apoyo: ASOCIACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FISICA AMIF.  COLECTIVO LUNA DE MUJERES. DESIERTO DE LA HAMADA. ASOCIACION DE ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ADULTOS ARCO IRIS. AVV EL CARRIL. AA VV PARQUE DE LA BANDA DE MUSICA. CARITAS LA PAZ. HOAC DIRECTIVA DE LA FEDERACION DE ASOCIACIONES DE VECINOS. ASOCIACION AMIGOS DE LA HISTORIA.  ASOCIACION DE FAMILIARES DE PERSONAS AFECTADAS POR ALZHEIMER DE VILLENA Y COMARCA. AVV LA PAZ. ASOCIACION DE JUGADORES REHABILITADOS NUEVA VIDA. ASOCIACION VEGETARIANA NATURISTA. UNION DEMOCRÁTICA DE PENSIONISTAS Y AVV EL MERCADO.

VERDES DE EUROPA DE VILLENA. CIRCULO  PODEMOS DE VILLENA. IZQUIERDA UNIDA DE VILLENA Y PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL DE VILLENA.

Artículos relacionados

Escribe un comentario