Viernes, 28 Julio 2017

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La mujer del villenense que sufrió un episodio de muerte súbita pide que se dote de personal médico cualificado en la FDM

La mujer del villenense que  sufrió un episodio de muerte súbita pide que se dote de personal médico cualificado en la FDM
17 Julio
2017
Compartir

La mujer del  joven villenense que sufrió un episodio de muerte súbita en el Polideportivo Municipal de Villena en un evento organizado por la FDM (Fundación Deportiva Municipal) solicita en un escrito remitido al Ayuntamiento que se dote de personal médico cualificado en los eventos deportivos  o con los recursos necesarios para hacer uso de ellos en caso de emergencia para evitar que casos como los que sufrió su marido se repitan.

El pasado 1 de julio, según se relata en el escrito, en el transcurso de uno de los partidos de las 12 horas de voleibol organizadas por la FDM en el Polideportivo Municipal, el joven villenense cayó desplomado al suelo como consecuencia de un episodio de muerte súbita. En ese momento los presentes llamaron al 112. A pesar de que en el recinto se encontraban voluntarios de Cruz Roja, no pudieron actuar porque era  la primera vez que  ejercían como tal según relata la esposa. Así otro componente de la ONG informó que en la ambulancia había un desfibrilador, «pero que sólo podría facilitárselo a un médico». Mientras tanto participantes del torneo que tenían conocimiento de reanimación y primeros auxilios (enfermeras y socorristas) iniciaron las maniobras de reanimación y solicitaron el desfibrilador ya que una de ellas era enfermera y dispone del carnet y la formación para usar el equipo, finalmente le dejaron usarlo justo en el momento en que ya se hizo cargo el SAMU de la situación.

En el escrito señala que el Real Decreto 220/2007 de 2 de noviembre de la Comunidad Valenciana que rige el uso de desfibradores señala que la causa más frecuente de parada cardiorespiratoria en el medio extrahospitalaria es la fibrilación ventricular. Este ritmo cardiaco caótico representa el 75% de las muertes súbitas de origen cardiaco y requieren atención inmediata, ya que por cada minuto que se retrasa su tratamiento se reduce en un 10% la posibilidad de supervivencia de la persona que lo padece. Por ello se recomienda la instalación de desfibriladores externos semiautomáticos en aquellos lugares que reciban gran número de personas. En el Real Decreto se autoriza a personal no médico el uso de los desfibriladores externos siempre y cuando hayan  recibido formación adecuada.

La mujer del joven villenense señala que a pesar de la rapidez del SAMU, que tardó sólo ocho minutos en llegar al Polideportivo, su marido está en coma y presenta daños neurológicos. “Nunca sabremos cuál habría sido la respuesta del cuerpo de mi marido si hubiese recibido el tratamiento adecuado minutos antes”, apunta. Asimismo lamenta la actitud del concejal de Deportes, la edil de Policía Local y el gerente de la Fundación Deportiva Municipal que catorce días después del suceso lo le han llamado para preguntar por su estado de salud. Así señala que queda a la espera de que le den una explicación sobre las carencias sanitaria en el evento, “o de lo contrario emprenderé las medidas legales oportunas”.

Artículos relacionados

Escribe un comentario