Domingo, 20 Septiembre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La (ir)responsabilidad de Los Verdes

La (ir)responsabilidad de Los Verdes

La (ir)responsabilidad de Los Verdes
10 diciembre
2018
Compartir

Cuando afirmamos que alguien “está verde”, nos referimos a su inexperiencia o falta de pericia. Cuando a alguien lo “ponemos verde”, estamos criticando su manifiesta y negligente incapacidad. Los actuales gobernantes del Ayuntamiento de Villena han conseguido aunar ambos significados, haciendo honor a su denominación como partido político, Los Verdes.

Podría añadirse una tercera acepción, la irresponsabilidad. Esa actitud displicente con la que recurren a excusas pretendiendo eludir siempre las consecuencias más desfavorables y perjudiciales para sus intereses. Y que, paradójicamente, los convierte en los máximos responsables del estado de malestar y descontento que se hace cada vez más palpable entre la ciudadanía. Resulta una irónica incongruencia que Villena tenga un plan de “felicidad”. Una muestra más de la “política de escaparate”, nada efectiva y poco realista del actual equipo de gobierno.

Los ediles Verdes nunca son culpables de lo que afecta negativamente a la población. Siempre depende de la mala suerte, de un imponderable imprevisto, de una medida adoptada por otra Administración o del proceder inadecuado en la tramitación por parte de algún club deportivo, asociación cultural, festera, sociosanitaria o vecinal.    

Desafortunadamente, en tres años y medio de legislatura con mayoría absoluta, Francisco Javier Esquembre y sus concejales han desaprovechado los logros conseguidos durante el mandado anterior. Están echando por tierra un trabajo compartido del que fueron los únicos beneficiarios y que, a criterio de los electores y las electoras, les granjeó un amplio apoyo en los últimos comicios municipales. Entonces sí les gustó ser considerados en solitario los “responsables” de los méritos.

Su irresponsable gestión y manera de proceder se confirma ahora en el hecho de que no hayan sido capaces de aprobar los Presupuestos de 2018. Pero lo más molesto es que sigan con su huida hacia delante, engañando a los villeneros y las villeneras, en muchos temas.

El alcalde se comprometió hace unos días a tener preparadas las cuentas de 2019 antes de finalizar el presente año. Algo muy improbable, si atendemos a los antecedentes. No solo porque estamos en vísperas de Navidades, sino porque los Verdes están en minoría a causa de las bajas médicas de dos compañeros. Precisamente, una de las ausentes en los últimos Plenos ha sido la responsable del área de Hacienda. Y nos consta que no se trata solo de un problema de salud. También de graves desavenencias políticas internas.

Nos tememos que, gracias a la irresponsabilidad de los Verdes, se pueda provocar un giro del electorado local a la derecha. La responsabilidad del PSOE es impedirlo, ofreciendo una clara alternativa de gobierno desde planteamientos y principios progresistas. Nuestro proyecto de municipio ha de ser creíble, recuperando la ilusión, aplicando una política a favor de las personas y proponiendo soluciones. El reto no es fácil. Pero quién dijo que lo fuera.

Con solo tres concejales, los socialistas durante estos algo más de tres años hemos llevado a cabo una efectiva tarea de oposición, tomando la iniciativa y realizando propuestas para mejorar Villena. Cuando hemos tenido la posibilidad de gobernar, hemos demostrado que, con trabajo y aprendiendo de los errores, podemos gestionar el ayuntamiento como se merecen los villeneros y las villeneras. Ahora queremos volver a intentarlo, contando con la confianza necesaria.

Comisión Ejecutiva del PSOE de Villena

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario