Viernes, 14 Agosto 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La iglesia de Santa María, amenzada por las humedades

La iglesia de Santa María, amenzada por las humedades

La iglesia de Santa María, amenzada por las humedades
06 agosto
2019
Compartir

Las humedades están amenazando a la iglesia de Santa María en Villena. El párroco del templo, Cristóbal Moreno, ha dado la voz de alarma y señala que es necesaria una actuación urgente para frenar este mal.

Las filtraciones de agua afectan a las fachadas exteriores de la iglesia, donde ya se aprecian las humedades- incluso ha crecido vegetación- y también a los muros de piedra del templo. El párroco de Santa María explica que existe un proyecto de rehabilitación del templo, redactado por el arquitecto local, José Miguel Esquembre. La adecuación integral de la iglesia de Santa María asciende a 100.000 euros.

No obstante, el objetivo de la parroquia es acometer las actuaciones urgentes para evitar las filtraciones de agua, unos trabajos en los que sería necesario invertir 35.000 euros. «Hemos iniciado una campaña para recoger donativos, ya que las obras se ejecutarán gracias a los mismos. De ahí que haga un llamamiento a la colaboración ciudadana para cubrir los costes más urgentes», afirma el párroco.

El arquitecto José Miguel Esquembre señala que en un primer momento se actuará sobre la cubierta del templo, reparando varias zonas del tablero cerámico donde descansan las tejas que está muy deteriorado, incluso han aparecido orificios por donde entra el agua y se filtra a través de las bóvedas de crucería sobre los muros. También se procederá a retejar la cubierta de la nave principal, de la capilla principal ubicada en la parte derecha del templo, así como el cambio de las canaleras y bajantes de esta zona y la reparación de los aleros. «La idea es iniciar los trabajos en octubre y se trabajaría sobre las zonas menos visibles del templo pero no por ello menos necesarias», apunta Esquembre.

Más adelante se actuaría sobre los tejadillos de las capillas del lateral izquierdo del templo, se colocarían canalones y se restaurarían los revocos – el revestimiento de mortero a la cal -de las paredes laterales que se han perdido debido a las filtraciones de agua. Finalmente se acabaría con las humedades por capilaridad que se observan en las bases de las columnas del templo a través de un sistema de electroósmosis. Asimismo, está previsto realizar un ensayo de control para conocer el estado de la piedra de los muros, antes de actuar sobre ellos.

La iglesia de Santa María, de estilo gótico, fue construido en el siglo XVI sobre una antigua mezquita, actualmente es un Bien de Relevancia Local. Situada en el barrio del Rabal, es uno de los elementos patrimoniales más representativos de la localidad junto a la iglesia de Santiago y el Castillo de la Atalaya.

Artículos relacionados

Escribe un comentario