Miércoles, 26 Febrero 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La comparsa de Estudiantes de Villena inicia los actos del 175 aniversario

La comparsa de Estudiantes de Villena inicia los actos del 175 aniversario
17 enero
2020
Compartir

La comparsa de Estudiantes ha iniciado los actos de celebración de su 175 aniversario. Con este motivo, la comparsa ha celebrado una conferencia-coloquio en la Casa de la Cultura de Villena en la que José Fernando Domene Verdú ha explicado de forma resumida el origen de la comparsa en 1845 y su historia durante el siglo XIX y el siglo XX.

La de Estudiantes es la cuarta comparsa en aparecer en Villena, ha indicado Verdú. Las primeras fueron las de Cristianos y Moros Viejos; la tercera fue la de Romanos – ahora desparecida- y en cuarto lugar, la de Estudiantes. También ha señalado que por la crónica de un periódico, los Estudiantes de Villena fue la primera en aparecer en el panorama de los Moros y Cristianos.

Por otra parte, Charo Mondéjar, última y primera mujer ganadora del premio Faustino Alonso Gotor ha argumentado sobre este galardón que convoca la comparsa. Mondejar ha realizado una semblanza sobre el médico y su importancia dentro de la historia de la comparsa.

Otra mujer Josefa Gisbert Ibáñez ha relatado la evolución de la mujer en la comparsa en los últimos 25 años. Las mujeres fueron socias de pleno derecho en 1993, cinco años después que en resto de las comparsas. El 6 de febrero de 1993 se aprobó la integración de las mujeres y el boceto del traje oficial. De los 10 bloques que conforman la comparsa, tres de ellos son femeninos.

El acto finalizó con las palabras de Fernando Ruescas Hernández y José Vicente Arnedo Lázaro que han contado lo sucedido en la comparsa en los últimos 25 años, periodo sobre el que están investigado para el libro del 175 aniversario.

Además, en la segunda parte coloquio se ha abordado el origen y la evolución de la comparsa a través de anécdotas y curiosidades que han ocurrido a lo largo del tiempo en nuestra comparsa. Tras los seis conferenciantes, la mesa se ha llenado de socios y socias de la comparsa. El público que ha llenado la sala también ha participado en el coloquio.

Compartir

Escribe un comentario