Jueves, 27 Junio 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La Casa de la Cultura acogerá el Pleno de investidura del nuevo alcalde de Villena

La Casa de la Cultura acogerá el Pleno de investidura del nuevo alcalde de Villena
12 junio
2019
Compartir

El próximo sábado las 12 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura se llevará a cabo un pleno extraordinario para la constitución del nuevo Ayuntamiento y la elección del  nuevo alcalde de Villena  para la legislatura 2019-2023. Asimismo, hoy ha tenido lugar el último Pleno de esta legislatura con la aprobación de las actas de Pleno y comisiones de gobierno, en el mismo se ha recordado al edil José Tomás Molina que no ha asistido a la sesión plenaria por motivos de salud.

Por otro lado, todavía no se ha llegado a un acuerdo entre PSOE y Verdes para llegar a un pacto de gobierno y elegir a Fulgencio Cerdán como alcalde de la ciudad.

Cabe recordar que en el pleno extraordinario, tras la constitución del nuevo Consistorio, para ser nombrado alcalde de Villena, los candidatos a la Alcaldía, en la primera vuelta, deben contar con mayoría absoluta, es decir con el apoyo de 11 de concejales, por lo que los socialistas con siete ediles, necesitan el respaldo de Los Verdes, con cinco concejales para nombrar a Fulgencio Cerdán alcalde de Villena. De no ser así, se pasaría a una segunda votación donde será alcalde el candidato que consiga la mayoría simple, o en el caso de empate, será el candidato de la lista más votada, en Villena sería Pepe Hernández por el Partido Popular.

Mientras tanto socialistas y verdes continúan con las negociaciones para alcanzar un pacto de gobierno. Aunque comenzaron con un buen talante, se han ido enquistando en el último momento, ya que  las diferencias estriban en el reparto de delegaciones.

Ambos partidos se  muestran muy sigilosos con las reuniones y el hermetismo  rodea las negociaciones. No obstante, ha transcendido que los siete representantes socialistas podrían asumirá las carteras de Policía Local, Hacienda, Personal, Deportes, Fiestas y Cultura, mientras que Los Verdes mantendrían las concejalías de Desarrollo Económico, Bienestar Social, Turismo, Igualdad y Políticas Animalistas. Las diferencias entre PSOE y Verdes han venido con las delegaciones de Residuos Sólidos Urbanos y Agua, dos delegaciones que ambas formaciones quieren gestionar. En el tema de residuos sólidos urbanos, la apuesta de los socialista es valorar la conveniencia o no de mantener la gestión directa del servicio asumida por  Los Verdes en esta legislatura. Para el grupo ecologista, tras un arduo trabajo, es incuestionable la gestión directa, es decir no conciben la alternativa de volver a una concesión del servicio

Los Verdes están convocados hoy  a analizar los acuerdos y  los socialistas lo harán el próximo viernes, a menos de 24 horas de la elección del nuevo alcalde.

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario