Domingo, 20 Septiembre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Villena presentes en la inauguración del albergue de Alatoz

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Villena presentes en la inauguración del albergue de Alatoz

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Villena presentes en la inauguración del albergue de Alatoz
09 marzo
2018
Compartir

Integrantes de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Villena acudieron a la inauguración del albergue para peregrinos de la localidad manchega de Alatoz. La Ruta de la Lana, que también transita por Villena, abre así un refugio para caminantes en Alatoz. Su apertura estuvo presidida por  el alcalde del municipio, José Vicente Picó; la diputada provincial, María Victoria Leal; el alcalde de Alcalá del Júcar, Pedro Antonio González y la alcaldesa del municipio conquense del Herrumblar, Concepción González.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago sigue trabajando para conseguir un refugio para el descanso de los peregrinos, que cada año son más y que parten desde Alicante para transitar por el camino del Sureste o de la Lana hasta la catedral del apóstol.

El nuevo refugio ha sido creado para la atención y el descanso del peregrino del Camino de Santiago y ha sido acondicionado en una nave diáfana con dos espacios claramente diferenciados (una parte dedicada a sala de estar y la otra para alojar dormitorios, aseos y duchas) para los peregrinos que realizan la ruta Jacobea a través de la Ruta de la Lana.

El municipio de Alatoz (Albacete) al igual que el de Villena se ubica en el itinerario de la Ruta de La Lana, que es la ruta ganadera que seguían los esquiladores, pastores y comerciantes relacionados con las mercancías de la lana y derivados de la misma, y que unía al productor ovino de La Mancha con las Ferias de Medina y el consulado de Burgos, capital comercial de la lana durante los siglos XVI y XVII.

Esta vía de peregrinación a Santiago parte desde el cabo de Huertas, en Alicante, pasa por las localidades albaceteñas de Almansa, Alatoz y Alcalá del Júcar, para entrar en la provincia de Cuenca por Villarta y el Herrumblar. Luego asciende por la Manchuela en dirección al pueblo conquense de Monteagudo de las Salinas, se une al Camino de Valencia que atravesaba la provincia de Guadalajara y enlaza con los campos de Soria hasta Burgos, donde se inicia la Ruta Jacobea más popular y conocida como el Camino Francés a Santiago de Compostela.

Artículos relacionados

Escribe un comentario