Miércoles, 26 Febrero 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La asociación amigos del camino de Santiago de Villena realiza la 9º etapa del camino del sureste

La asociación amigos del camino de Santiago de Villena realiza la 9º etapa del camino del sureste
15 noviembre
2017
Compartir

La asociación amigos del camino de Santiago de Villena, realizó el 12 de noviembre de 2017, la novena etapa del camino de Santiago del sureste, que discurre entre las poblaciones de La Gineta y La Roda.  Un total de 20 km. de recorrido por tierras manchegas, realizado por  45 peregrinos villeneros y con la estimada compañía de un grupo de socios de la asociación del camino de santiago de la Roda.

Desde febrero del 2014, la asociación está realizando las sucesivas etapas del camino de Santiago del sureste que comienza en Alicante. En esta ocasión correspondió realizar la novena etapa. Quedamos a las 7,30 h, en la zona de Salesianos,  para desplazamos hasta la Gineta en autobús. Comenzamos la etapa a las 9,30 h. desde el área de servicio de un restaurante junto a la autovía,  la zona recibe el nombre de  bella Aurora, avanzamos unos quinientos metros por la carretera que va a Tarazona de la Mancha. A continuación giramos a la izquierda y tomamos una amplia senda de grava. Ahora, la autovia se encuentra paralela a nuestra izquierda. A unos 5 km. desde el punto de partida en un paraje llamado La Retamosa, realizamos un descanso para  tomar el almuerzo. Se trata de una finca con edificaciones de adobe que actualmente está en ruinas. Después de reponer fuerzas y tomar unas interesantes fotos en este paraje, continuamos la etapa por una senda que desemboca en otra carretera, la que se dirige a Montalvos, la cruzamos y giramos a la derecha, al cabo de unos setecientos metros, después de pasar junto a las ruinas de lo que debieron ser casas de labranza, se gira a la izquierda abandonando la carretera y tomando una pista de tierra hasta llegar a la Casa Mari Hernández. Lo curioso fue encontrarnos, en medio del llano paisaje manchego, unos enormes y antiguos almendros alrededor de la senda. A partir de aquí y hasta llegar a la casa del Monte, se trata de un camino romano que conduce hasta Cartagena y se le llama de los murcianos, aun se puede apreciar en las piedras que lo forman, la marca de los carros que pasaban antaño. Seguimos la marcha y llegamos al Canal del Trasvase Tajo-Segura que a ambos márgenes tiene plantados una hilera de pinos piñoneros. Observamos el bajo nivel del mismo debido al año de sequía que estamos sufriendo. Cruzamos el canal y desde aquí ya vemos la torre de la iglesia de La Roda  y las primeras edificaciones.

Posteriormente, nos dirigimos al restaurante y entre buenas viandas y buen vino, comentamos las anécdotas de la mañana, destacando el buen ambiente entre  los peregrinos.

Por la tarde, realizamos una visita a la plaza de toros de La Roda y su albergue de peregrinos que se encuentra en la misma dependencia municipal. Allí,  conocimos a una valiente peregrina de Alaska, que realizaba el camino de Santiago del Sureste desde Valencia.

Esta jornada trascurrió en un domingo muy soleado con una perfecta temperatura para realizar la 9ª etapa del camino del Santiago del Sureste, disfrutando de la naturaleza, del paisaje manchego y sobretodo del buen ambiente entre el grupo de peregrinos que nos dirigimos de La Gineta a La Roda.

¡BUEN CAMINO!

Mavi Pardo Luna

Artículos relacionados

Escribe un comentario