Miércoles, 11 Diciembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Julio Guillén cede un cuadro del pintor villenense Hermógenes Esquembre

Julio Guillén cede un cuadro del pintor villenense Hermógenes Esquembre
23 mayo
2018
Compartir

Julio Guillén ha cedido a Villena un cuadro del pintor villenense Hermógenes Esquembre, pintado en 1911 y cuya figura principal es un Moro Viejo en su casa, para que sea expuesto en una dependencia municipal, «me gustaría que fuese en Alcaldía o en el futuro Museo de la Ciudad para el disfrute de todos los villenenses».

Guillén indicó que tuvo conocimiento de esta obra en 2005 de la mano de Vicente Prats que se desplazó con él a Elche a la casa de la hija de Hermógenes, Victorina. Después retomó el tema hace dos años, con la intención de recuperar la obra que presidía el despacho del pintor y fotógrafo villenense y que hasta la fecha se encontraba en el Museo Pujol de Elche, junto a varias obras más del autor.

Hermógenes Esquembre nación en Villena en 1887 y se marchó en 1920 tras casarse con Victorina Penálvez hija de un gran fotógrafo de Elche. Así tras su marcha a Elche deja su trabajo como pintor y se dedica a la fotografía. Hermógenes estudió en Valencia Bellas Artes y amplió sus estudios en Madrid. En Villena junto a su amigo Luís García Ferriz creó una escuela de arte donde recibieron clases villenenses como Ladislao Jareño, Calixto Díaz o Pepe Cortés. En tres lugares distintos de Villena tuvo Esquembre su despacho, en la calle San Antón, Isabel la Católica y en la Corredera,

Julio Guillén indicó que entre sus proyectos se encuentra el realizar una exposición retrospectiva de la obra de Hermógenes Esquembre en Villena.

Artículos relacionados

Escribe un comentario