Domingo, 05 Abril 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Homenajean a vecinos de Villena, Beneixama, Camp de Mirra y Canyada víctimas del holocausto nazi

Homenajean a vecinos de Villena, Beneixama, Camp de Mirra y Canyada víctimas del holocausto nazi
27 enero
2020
Compartir

Son cinco valencianos que estuvieron en el campo de concentración nazi de Mauthausen y que hoy 27 de enero en el Día de las Víctimas del Holocausto Nazi, la Generalitat Valenciana ha rendido homenaje en Villena.

El villenense Antonio Sáez, los vecinos de Beneixana, Salvador Calatayud y Miguel Maestre, Santiago Más de Camp de Mirra y Francisco Barceló de Canyada. Su nieto Miguel Barceló indicó emocionado que creía que nunca harían un homenaje a su abuelo y recordó a las mujeres que se quedaron en sus casas luchando y criando a sus hijos.

La consellera de Participación, Rosa Pérez,  el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán y la edil de Participación,  Alba Laserna, han insistido en que este homenaje tiene como fin no olvidar el pasado para que no se vuelva a repetir el horror vivido por estos vecinos del Alto Vinalopó, aprender de los errores y mejorar el futuro.

La consellera entregó tanto a los alcaldes como al nieto de Francisco Barceló una placa conmemorativa. La del villenense, Antonio Sáez se ha ubicado en el Palacio Consistorial.

Antonio fue liberado en el campo de Neuengamme, vivió en Francia y regresó a España. Su pista se pierde en Barcelona. Salvador Calatayud también fue liberado de Mauthausen al igual que Francisco Barceló y Santiago Más que fallecieron meses después. De Miguel Maestre, tras su liberación se desconocen más datos de su vida.

En la Comunidad Valenciana existen 627 víctimas del nazismo.

Artículos relacionados

Escribe un comentario