Miércoles, 15 Agosto 2018

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Foro Económico solicitará al Ayuntamiento de Villena que impulse las reivindicaciones para tener la línea C3 de trenes cercanías

El Foro Económico solicitará al Ayuntamiento de Villena que impulse las reivindicaciones para tener la línea C3 de trenes cercanías
16 mayo
2018
Compartir

El pasado lunes 14 de mayo se celebró reunión de la Comisión del Ferrocarril del Foro Económico y Social de Villena

En ella se dio cuenta de la reunión de la Comisión Especial para la Integración del Ferrocarril en Villena, celebrada el 3 de mayo, cuyos puntos del orden del día fueron:

  • Información Apartadero.
  • Información Transporte Cercanías
  • Peticiones de ADIF

En la reunión se constató que en cuanto al apartadero de trenes previsto por Fomento realizar coincidiendo con las obras del Corredor Mediterráneo, en principio, todo el trabajo e información que requirió en Ministerio de Fomento, queda en nada. Fomento dice que a partir de ahora el asunto lo llevará ADIF.
– Sobre Cercanías, el importe inicialmente previsto por el Ministerio de Fomento se ha reducido considerablemente, por lo que se va a realizar desde los diferentes municipios afectados una reivindicación frente al gobierno de la nación. La Generalitat no ha contemplado la línea C3 hasta Villena entre sus prioridades. Además, la información que ha llegado al ayuntamiento no es oficial, es a través de los medios de comunicación, por lo que se va a solicitar la misma oficialmente.
– Al parecer el Ministerio de Fomento tiene preparada una partida de 98 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para poner en marcha en la Comunidad Valenciana los servicios ferroviarios declarados como Obligación de Servicio Público (OSP), entre los que figura la nueva línea Alicante-Villena –unos 15 millones de euros de inversión inicial–, que comenzará a operar el próximo verano con los trenes que actualmente cubren la línea Alicante-San Vicente, que continuarán viaje por la plataforma convencional por la que no circulan los AVE desde junio de 2013, cuando se inauguró la línea de alta velocidad con Madrid.
– También se informó que el ayuntamiento ha remitido un Adif un estudio sobre la realidad de los pasos a nivel en Villena a fin de seguir exigiendo al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias una solución a esta problemática que tanto afecta a la ciudad. El número de vehículos que cruzan el paso a nivel de la calle La Virgen a diario por una media de 10.500 vehículos, con un pico de 11.097 los viernes. Por su parte, el paso a nivel de los Piratas registra el paso de más de 6.600 vehículos cada día.
– También se dio cuenta de la petición una vez más al Ministerio de Fomento, para que envíen con brevedad los borradores de convenio para el soterramiento de las vías.
-También hablamos sobre las jornadas de alcaldes que se planteó hace más de un año para revindicar la línea C3 de cercanías y que iba a promover Rubén Alfaro, alcalde de Elda y Presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y que sepamos no ha hecho nada al respecto. Por lo que se habló de pedir que al ayuntamiento de Villena que sea él quién las promueva ya con el respaldo del Foro.

Artículos relacionados

Escribe un comentario