Sábado, 07 Diciembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Foro Económico denuncia el menosprecio a la participación ciudadana en la concesión de la Arracada de Oro

El Foro Económico denuncia el menosprecio a la participación ciudadana en la concesión de la Arracada de Oro
25 noviembre
2016
Compartir

El vicepresidente segundo del Foro Económico y Social de Villena, Francisco Navarro, ha mostrado el malestar de la entidad que representa  en la forma en la que se ha concedido el reconocimiento «Arracada de Oro» a título individual. Según el Foro el jurado ha menospreciado la participación ciudadana en la concesión del galardón honorífico.

El Foro Económico propuso como candidato para la concesión de este galardón al actual  director de la Sede Universitaria, Antonio Martínez Puche, una candidatura que consiguió 530 adhesiones de colectivos sociales, universidades, empresarios y personas a título individual. «Nos hemos disgustado ante la falta de sensibilidad social y miopía política al conocer que el ganador de la Arracada de Oro- Miguel Ibern- en la categoría individual sólo contaba con dos adhesiones», afirmó Navarro. Asimismo, señaló que el único mérito de Ibern ha sido donar al Ayuntamiento elementos del «Chicharra de desconocida procedencia».

La entidad elevará una queja formal al Ayuntamiento de Villena y solicitará al equipo de gobierno de Los Verdes la revisión de las bases para la concesión del reconocimiento honorífico municipal «Arracada de Oro», «deben ser unas bases coherentes que atiendan a unos criterios objetivos y donde la participación ciudadana se tenga en cuenta», explicó Navarro.

Las bases establecen que el premio se concederá a los méritos obtenidos durante el año en curso y no a la trayectoria vital de los candidatos, con el fin de evitar confusiones con otras distinciones y reconocimientos que vienen recogidos en el Reglamento de honores. Además, las bases recogen que «las solicitudes deberán presentar un dossier motivando y argumentando los méritos y motivos, documentación e información posible del candidato, así como las adhesiones que se consideren si éstas se ven necesaria». No obstante, la concejala de Participación Ciudadana, Mercedes Menor, desde que se instauró el galardón hace tres años ha insistido en que el número de adhesiones presentadas no es determinante para la decisión del jurado «aunque se valora la aceptación social de cada una de las candidaturas».

Artículos relacionados

Escribe un comentario