Martes, 31 Marzo 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Forman a los primeros villenenses para gestionar colonias felinas

Forman a los primeros villenenses para gestionar colonias felinas
17 noviembre
2016
Compartir

Villena cuenta desde este fin de semana con las primeras personas Formadoras y Gestoras en “Gestión Integral de Colonias Felinas” y de Cuidadoras y Cuidadores autorizadas para intervenir en las primeras colonias tras recibir un Taller de Formación.

 

A través de este taller se ha dotado a los participantes de la información, formación y herramientas para desarrollar y ejecutar el Plan Integral de Colonias Felinas que ha iniciado la concejalía de Políticas Animalistas del M.I. Ayuntamiento de Villena en colaboración con la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Villena.

 

La Gestión Integral es la forma de dotar a las Colonias Felinas de la estabilidad y protección necesarias para garantizar el bienestar de los animales. Los planes de esterilización felina son solo una parte , mientras que un plan integral permite alcanzar un mayor impacto positivo, a mayor escala, y más sostenible. Es un tema transversal que implica además del bienestar animal, aspectos de bienestar social, sanitarios, medioambientales, y de convivencia ciudadana, entre otros.

 

Durante este año se están consolidando 3 colonias de la ciudad en las que se aplicará el método CES-R (Captura-Esterilización-Suelta con Retorno) junto con un estudio previo del entorno y del estado de los animales, elaborando un censo de los gatos callejeros no socializados para poder evaluar los beneficios del Plan. Así mismo se ha comenzado a establecer un plan de gestión y control en colaboración directa con las asociaciones de vecinos implicadas con el objetivo de formarlas en este ámbito.

 

Los gatos, como animales domésticos que son, tienen protección legal por la Ley de Protección Animal de la Comunidad Valenciana, por lo que en la próxima Ordenanza Municipal estará contemplada una sección para la protección y control de las colonias felinas de gatos domésticos no sociables.

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario