Jueves, 24 Mayo 2018

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Finaliza un nuevo taller de la Bebeteca

Finaliza un nuevo taller de la Bebeteca
14 mayo
2018
Compartir

El pasado mes de marzo recibimos la primavera en las bibliotecas de Villena, con los soles que más calientan: las miradas, sonrisas, risas, caras de sopresa, balbuceos y  toda la magia que tenían los 24 bebés que participaron en los dos nuevos talleres “leo y juego con mi bebé”, popularizados como “la bebeteca”, que se celebraron durante cinco sesiones matinales en la Biblioteca Pública Municipal “La paz”.

Recibir nuevas criaturas que en ocasiones no han entrado nunca a la biblioteca nos permite, a través de estos talleres,  ofrecerles la posibilidad de adentrarse en un mundo mágico de palabras compartidas con sus madres, padres, abuelos que les llevarán a historias fantásticas con las que aprender a escuchar, a crear imágenes, a repetir sonidos y a considerar el libro como un juguete más de su particular mundo infantil.

Y ese camino nos produce una inmensa alegría y pasión a las bibliotecarias por seguir enseñando que las bibliotecas son de verdad un mundo, y que cada libro es una nueva aventura de la que disfrutar, y que las palabras que se vierten en un bebé, acompañadas de amor, caricias y ternura, es un bien que calará en los más pequeñitos y que de esta manera irán enjaretando, poco a poco, todo un sistema de expresión y comunicación en la familia, donde la lectura tendrá un lugar privilegiado en su educación y crecimiento,  tarea muy difícil en los tiempos que corren donde la imagen prima sobre todo.

Y de esta manera, durante un mes, todos juntos, adultos y niños, aprendimos muchas canciones infantiles, porque contar es cantar cuando son tan chiquitines y los primeros cuentos son, sin duda, canciones; y también pudimos conocer una gran muestra de libros para bebés que hay en la actualiad en el mercado y que a veces, es cierto que se ofrecen para los más chiquititos, pero no siempre son los más adecuados; y compartimos técnicas para enseñar a contar cuentos a niños y niñas que todavía gatean, para acabar hablando del mundo que tanto nos preocupa pero del que todos hacemos uso (a veces en demasía): las nuevas tecnologías y los medios audiovisuales.

Y con todo ello celebramos la fiesta de la lectura, de los cuentos, de las historias y de la biblioteca. Es decir, del mundo de la lectura en general. Porque las bibliotecas estamos obligadas a dar a conocer todo lo que rodea a este entorno relacionado con los libros, y no solo darlo a conocer, si no crear la necesidad de ello en estos nuevos lectores tan dispuestos a dejarse calar por todo lo que le enseñamos, les sorprende y, en definitiva, les genera placer.

Porque solo se puede amar aquello que se conoce. Y eso es uno de los objetivos que pretendemos con estos talleres: conocer que la lectura es una verdadera fuente de ocio y disfrute, y las bibliotecas pueden ser un buen lugar para gozar de ello y también una guía para generar un cálido ambiente lector en la familia, que es, en definitva, lo verdaderamente importante.

Esperamos que las familias y los bebés hayan disfrutado tanto como lo hemos hecho las bibliotecarias en esos días pasados, rodeadas de manitas que se alzaban para alcanzar los libros, y caras de sorpresa y atención cuando contábamos las historias, a veces, incluso, entre susurros en los regazos de sus madres.

Ahora, seguimos preparando los nuevos talleres que se llevarán a cabo durante el próximo mes de Junio, siempre dirigidos a niños y niñas de entre 7 meses y 3 años aproximadamente.

Si estáis interesados en participar en esta experiencia, acércate a cualquiera de las bibliotecas y te informaremos de ello.

¡Os esperamos con los libros abiertos!

Artículos relacionados

Escribe un comentario