Programa de prevención ante una ola de calor

  • 4 julio, 2016
  • Comentarios
Programa de prevención ante una ola de calor

El edil de Sanidad, Jesús Hernández, ha informado que hasta el 30 de septiembre por parte de la Generalitat se ha iniciado un programa de prevención para actuar en el caso de que se viva una ola de calor, cuando se alcanza el nivel 2 o 3 de calor, es decir a partir de los 38 grados.

Existen cuatro niveles, Verde o 0 hasta 35 grados, Amarillo o 1, de 35 a 38 grados, Naranaja a nivel 2, de 38 a 41 grados y Rojo o 3, cuando se esperan superar los 41 grados.

Guía de actuación ante una “ola de calor”

La Conselleria de Sanitat define algunos conceptos:

¿Quiénes tienen más peligro cuando se produce una  “Ola de Calor”?

Los niños menores de cinco años

Las personas mayores de 65 años.

Personas muy obesas.

Personas con una actividad que requiere bastante esfuerzo físico y en lugares con fuentes de calor.

Personas enfermas o que tomen determinados medicamentos.

¿Qué se puede hacer en los días muy calurosos?

Tome abundantes líquidos, especialmente si está haciendo un esfuerzo físico. Tenga en cuenta que las bebidas alcohólicas o con cafeína aumentan la perdida de líquidos, por lo que son menos recomendables. Tampoco lo es, para la salud, tomar líquidos excesivamente fríos ni azucarados.

Aporte sales minerales a su cuerpo, a través de las bebidas, para reemplazar las pérdidas que se producen con el sudor. Las bebidas para deportistas pueden ser muy adecuadas. Si toma este tipo de bebidas o comidas saladas y tiene restringido el consumo de sal por su médico, consúltele antes.

Coma pequeñas cantidades de comida, con frecuencia y preferiblemente ricas en frutas y verduras, reduciendo las ricas en proteínas como las carnes.

Use ropa apropiada, la más adecuada es la fina, no apretada y que cubra la mayor superficie posible y de colores claros.

Protección para los rayos solares, no tome el sol a las horas de mas radiación solar, siempre con protección solar de factor 15 o más, aplicándose la crema en las zonas expuestas, 30 minutos antes, incluso antes de salir de casa, y protéjase la cabeza con un sombrero, gorra, etc.

Evite esfuerzos físicos innecesarios, cuando este haciendo mucho calor, comience de forma lenta el ejercicio y auméntelo de forma gradual. Si se encuentra cansado, mareado, confundido o le parece que vaya a desmayarse, interrumpa su actividad y descanse en lugar fresco o al menos a la sombra.

Utilice el aire acondicionado, si dispone de él, sin reducir de forma excesiva la temperatura ambiental.

Planee las actividades en la mañana o al atardecer cuando las temperaturas no son tan altas.

Vigile a los ancianos, a partir de los 65 años se empieza a perder la capacidad de responder a los cambios de temperatura y también pueden tener alteradas la percepción de la sed. Compruebe su estado y la ingesta de líquidos.

NO deje nunca a los niños, personas mayores o animales domésticos en un coche aparcado durante los periodos de intenso calor, tenga en cuenta que las zonas de sol cambian en poco tiempo.

¿Qué problemas pueden producirse en una ola de calor y como se puede tratar?

Cuando la causa del calor, el cuerpo ya no puede controlar su temperatura, se eleva rápidamente produciéndose lo que comúnmente se conoce como “Golpe de Calor”.

Sus síntomas son:

Temperatura elevada

Piel roja, caliente y seca

Pulso fuerte y acelerado

Dolor palpitante de cabeza

Mareo, nausea y confusión

Puede llegar a perder la conciencia

Su tratamiento:

Tratar de conseguir ayuda médica

Bajar la temperatura llevándolo a lugar fresco y aplicando agua en paños o ducha

Si está inconsciente y vomita, ladéele la cabeza y mantenga libre las vías aéreas.

También puede producir “agotamiento por calor”

Sus síntomas son:

Piel fresca y húmeda

Pulso rápido y débil

Respiración acelerada y poco profunda

Sin tratamiento puede producirse un ataque cardíaco, especialmente si esta enfermo del corazón.

Su tratamiento:

El mismo que en el caso anterior, pudiendo tomar líquidos que no sean bebidas alcohólicas.

Otros problemas frecuentes, son los calambres, que se tratan con descanso y tomando zumos diluidos o bebidas para deportistas y las quemaduras solares, que se deben refrescar y consultar al médico.

Recuerde que todos los consejos anteriores son de carácter general, las recomendaciones específicas para cada persona, se las puede facilitar su médico.

Teléfono de interés:

Centro de Coordinación de Emergencias:112

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *