Relaciones internacionales

  • 17 marzo, 2015
  • Comentarios
Relaciones internacionales

Por tercer año consecutivo el departamento de francés del IES. Navarro Santafé organiza un intercambio escolar con el collège Saint Joseph de la Guerche en Bretagne (Francia).

En plena inauguración del fin de semana del medievo, llegaron a nuestra ciudad 33 jóvenes franceses deseosos de compartir una semana con familias villeneras y de empaparse del buen hacer de nuestras gentes.

Tras el éxito del intercambio realizado el año pasado en el que participaron 21 estudiantes franceses, este año, las profesoras organizadoras han querido hacer coincidir la primera parte de su proyecto con el mercado medieval.

Chicos y chicas de 14 años, procedentes de la Bretaña francesa sumergidos de lleno en nuestro barrio del Rabal, vestidos de medievales con trajes que prepararon sus familias de acogida, participando en la fiesta como uno más, disfrutando de nuestra gastronomía (les encantaron los gazpachos, las gachamigas, las paellas, las tortas fritas de San José).

La experiencia ha sido increíble.

Sabemos que esta semana pasada en Villena permanecerá eternamente en sus memorias y en sus corazones.

¿Cómo olvidar los trajes que pudieron contemplar en el desfile del domingo del Ecuador Festero, los pasodobles interpretados por nuestra banda de música, la fiesta en el Espacio Joven, las clases en el instituto, nuestro tesoro, nuestro teatro Chapí, el recibimiento en el salón de plenos del Señor Alcalde Francisco Javier Esquembre y de nuestra Concejala de Educación Virtudes Hernández.

Aquí les dejamos algunos testimonios de alumnos y alumnas y de algunas familias.

Ahora empezamos a preparar la segunda parte. Una semana con nuestros 34 alumnos en la Bretaña francesa. Desde aquí nos gustaría agradecer a todos y todas los que han hecho posible este intercambio y animar a otros alumnos y alumnas a participar en este tipo de iniciativa ya que es, sin lugar a dudas, la mejor manera no sólo de aprender un idioma, sino de ganar en amplitud de miras, libertad y respeto hacia otras culturas.

“No soy primeriza en los intercambios pero sí en el estudio del francés. Esforzarse por mejorar e improvisar cada momento, en esto se basa este intercambio. El resultado es un perfeccionamiento del nivel de idioma y una amistad para siempre. ¡Estoy deseando volver a ver a mis hermanas francesas en junio!” Irene Gandía.

“Está siendo una gran experiencia, estoy muy contento con Ghislain, hemos conectado muy bien y estoy deseando volver a verle”. Juan Gallú.

“Al principio tenía mucho miedo porque era la primera vez que acogíamos pero todo ha salido perfecto. Axelle (la chica francesa) es muy cariñosa y colaboradora. Se esforzaba mucho por hablar español y por integrarse en nuestra familia. Desde que se ha marchado, hablamos todos los días con ella por skype. Todo lo que puedo decir del intercambio es positivo!”Manoli Sánchez, madre de Coral Quevedo, 1º ESO.

“Es muy gratificante y a su vez refrescante el entablar nuevos lazos entre diferentes culturas, existe un alto grado de implicación, satisfacción, tolerancia y cariño que no siempre es fácil llevar a cabo. Todo eso se consigue gracias a todas las profesoras que nos han mandado a casa a estos jóvenes franceses para poder compartir una semana de nuestras vidas que nunca olvidaremos. ¡¡Gracias!!” Jaci Camús. Madre de Juan Gallú, alumno de 3º ESO.

“Esta experiencia es un acercamiento de culturas, en muy poco espacio de tiempo se crea una gran explosión de sensaciones, como la responsabilidad, nuevos conocimientos, nuevo idioma, cariño y diversión. Es una semana intensa, compensada con la alegría que reflejan nuestros hijos y la gratitud que nos muestran nuestras hijas francesas. El poder acoger debería ser vivido por todo el mundo y así poder entenderlo. Seguro que si lo probaran, las familias repetirían la experiencia (como ha sido nuestro caso). Ha sido increíble ser una familia numerosa por una semana”. Familia Gandía, padres de Manuel e Irene Gandía, alumnos de 1ºESO Y 4º ESO respectivamente.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *