Martes, 20 Agosto 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Un estudio evidencia el abandono y desarraigo del barrio San Francisco y propone un plan comunitario para revitalizarlo

Un estudio evidencia el abandono y desarraigo del barrio San Francisco y propone un plan comunitario para revitalizarlo
10 abril
2019
Compartir

El estudio de diagnóstico socio urbano del barrio San Francisco de Villena  evidencia su abandono y el desarraigo de los vecinos de esta zona de la ciudad, hechos que ya fueron denunciados hace un lustro por los ciudadanos de esta zona. El estudio, asimismo,  propone la elaboración de un plan comunitario para revitalizar la barriada.

El barrio San Francisco sufre una degradación urbana  motivada por la falta de inversión por parte del Ayuntamiento de Villena desde hace décadas. A lo que se le suma, la desconexión con el núcleo urbano, la progresiva pérdida de servicios y el cambio de sustrato demográfico. En el barrio San Francisco viven numerosas y diferentes comunidades, segregadas, que no se relacionan ni comunican unas con otras. «Es necesario recuperar la convivencia y normalidad, ya que se vive en un espacio de excepción, de por aquí no se pasa. De ahí que el estudio proponga medidas para recuperar esta normalidad», comenta Jordi Quiñonero de la empresa Monodestudio, encargada del estudio.

Es un barrio muy masculinizado debido a que la población es mayoritariamente inmigrante, y la inmigración tiene un efecto llamada entre los varones que posteriormente realizan la agrupación familiar. Así la franja de edad más numerosa es la que abarca de 0 a 4 años. En cuanto a datos económicos, el paro en la barriada es cuatro puntos superior que en el resto de la ciudad, por otro lado existe un déficit de formación en sus habitantes y un alto nivel de absentismo escolar, aunque en los últimos años se ha ido reduciendo gracias a la labor de los profesores del centro educativo Santa Teresa ubicado en el barrio San Francisco

A pesar de que la barriada está bien comunicada y dispone de espacios públicos interesantes, las viviendas están muy degradadas y en mal estado de conservación, falta vivienda social, hay mucha vivienda vacía y abandonada. Por otro lado, los vecinos perciben inseguridad  en ciertos espacios debido a la conformación urbana de los mismos, la ausencia de iluminación, de limpieza, el tipo de calle incrementa la percepción de inseguridad.

Entre las propuestas del estudio para revitalizar la zona se encuentran la recuperación de la calle como espacio de convivencia y conocimiento vecinal, promover la red de asociaciones, vincular el centro educativo al polideportivo, potenciar como eje peatonal la calle Primavera, recuperar todos los espacios públicos de apropiación pasiva para que las autoconstrucciones dejen de serlo, eliminar las barreras de inseguridad  que perciben los vecinos de las zonas altas, mejorando urbanísticamente esta parte y conectándolas a los accesos al centro urbano.

El concejal de Bienestar Social, Jesús Hernández, ha indicado que el estudio es el primer paso de una estrategia para intervenir en el barrio San Francisco de forma global conociendo con datos objetivos la situación urbanística y social de la barriada . El estudio ha sido cofinanciado con fondos EDUSI que provienen de fondos regionales europeos FEDER para el apoyo de zonas desfavorecidas.

Artículos relacionados

Escribe un comentario