Viernes, 13 Diciembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El edil de Recursos Humanos insiste: «se han creado 20 puestos de trabajo nuevos en el Ayuntamiento»

El edil de Recursos Humanos insiste: «se han creado 20 puestos de trabajo nuevos en el Ayuntamiento»
12 marzo
2019
Compartir
RESPUESTA DEL CONCEJAL DE RECURSOS HUMANOS AL PP ANTE CONVENIO DE BOLSAS EXTERNAS CON OTROS MUNICIPIOS
El Concejal de Recursos Humanos niega su falta de gestión, y expresa su gran responsabilidad en el área  de RRHH y de Bienestar Social, para buscar soluciones a las necesidades de servicios sociales.
1.En primer lugar, manifestar el gran desconocimiento del Sr. Salguero y del PP en las cuestiones de Recursos Humanos. El PP a nivel nacional ha generado decretos ley, leyes de estabilidad dañinas, reformas laborales y otras normas que atacan a la contratación del personal en los municipios, para criticar a posteriori las dificultades que nos encontramos quienes estamos en estas áreas de gestión. Las normativas del gobierno del PP, con la excusa de la crisis, han limitado, casi anulado, la libertad de los ayuntamientos para poder crear plazas nuevas, incluso poder cubrir las vacantes existentes. Irracional.
2. Recordar al PP que en sucesivas leyes de presupuestos, se ha restringido de modo absurdo la Oferta Pública, de modo que pese a disponer de decenas de plazas vacantes en las plantillas de los Ayuntamientos, la norma sólo permite cubrir escasamente alguna, mediante las denominadas tasas de reposición.
4.Recordar que ante la inexistencia de bolsas específicas, la norma, en virtud de un acuerdo gobierno del PP y sindicatos estatales, compromete a los ayuntamientos a intentar no crear bolsas de trabajo para interinidades, instándonos a cubrir de modo definitivo, mediante procesos vinculados a la oferta pública. La concejalía ha hecho lo propio, generando una vacante nueva de trabajadora social, ofertándola, realizando bases, llevándolas a mesa de negociación, aprobando en junta de gobierno, publicándolas en web y BOP, y abriendo plazo para listado de personas admitidas. De dicho proceso para cubrir de modo definitivo, se generará una bolsa para necesidades temporales.
5. Es responsabilidad de un equipo de gobierno, mientras se resuelven el resto de fases del proceso, que administrativamente son largos y farragosos, buscar soluciones legales para cubrir temporalmente dichas vacantes. Pues la ley no permite  para este tipo de servicios, contratar profesionales de modo directo, no permite acudir al Servef. Los convenios entre ayuntamientos, son una práctica muy utilizada, incluso por Ayuntamientos del PP. Es demagógico avalar estos convenios en municipios gobernados por el PP y criticarlo en el suyo.
6. Mientras finaliza el proceso definitivo de trabajo social, con su bolsa correspondiente, es justo y bueno para mejorar la atención a las personas usuarias de los servicios sociales, que podamos cubrir de modo inmediato varias bajas en su plantilla. La única solución legal en la actualidad es la recomendada por los técnicos, que refrenda dicha medida. Y por si el PP lo desconoce, así lo avala la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, de fecha 23 de abril de 2004 (JUR\2005\4287). Así lo regula como nombramientos interinos, bajo los artículos 10.1 del EBEP (RDL 5/2010) y 16 de la Ley 10/2010 de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana. Así lo regulan los
artículos 91.2 de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local y 55 del EBEP en cuanto a la vigencia de los principios de igualdad, mérito y capacidad.
7.¿Por qué ese desconocimiento y voluntad de confundir a la ciudadanía al dar a entender que un proceso o bolsa de un municipio es sólo para las personas de su pueblo?. Los principios de acceso a la administración (igualdad, mérito y capacidad) no restringe a la gente de un municipio, sino que está abierto a trabajadores/as de otros municipios y viceversa. En nuestros procesos selectivos están inscritos/as muchas personas de otros municipios, y en bolsas de otros municipios hay muchos aspirantes de Villena. Deben de saber que restringir un proceso selectivo a personas de tu ciudad, es sencillamente Ilegal.
8. ¿Por qué la falsedad del PP de hacer creer que la Concejalía de RRHH no trabaja, cuando hemos creado más de 20 puestos de trabajo nuevos, y más de 40 puestos en oferta pública, hemos activado planes de empleo, estamos en fase de nueva RPT, hemos creado nuevos reglamentos como el de productividad y hemos hecho más procesos selectivos que en las últimas dos décadas?. ¿Por qué el PP niega el ingente trabajo del Departamento, con más procesos en 4 años, que en los últimos 15?. La gente juzgue si esto es blanquear: innumerables bolsas y procesos selectivos finalizados: Bolsa de TAG, de Archivo-Biblioteca, de Auxiliares Administrativos, de Secretaría, de Auxiliar Informática, de Psicólogo/a, de Educador/a Social, de Peón RSU, de Conductor/a RSU, de Agente de Igualdad, de Conserjes, de Armonía, de Danza Española, de Violín, y definitivo de Intendente Principal. En proceso Trabajo Social, Sepulturero/a, Jardineros/as, Oficial Electricista, Técnico/a de Educación Infantil, Ingeniero, Arquitecto/a, Policía, Oficial, Inspector/a, Director/a Deportivo/a, más otros 10 procesos del conservatorio. Concluidos procesos de promoción interna del E al D. Concluidos dos procesos de mejora de empleo para la promoción temporal, y en fase una tercera.
9. Mientras nuestro proceso propio de selección de trabajo social concluya, nos apoyaremos, mal que le pese al PP, en bolsas de otros municipios, pues es nuestra responsabilidad cubrir vacantes y resolver problemas, sorteando la infinidad de trabas que su propio partido PP ha generado en materia de personal en la última década, y buscando más herramientas para cubrir bajas y  para afrontar la gran cantidad de cambios que se están generando en cuanto política social autonómica y municipal se refiere.
Jesús Hernández Francés
Concejal de Recursos Humanos
Ayuntamiento de Villena

Artículos relacionados

Escribe un comentario