Jueves, 23 Mayo 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Consejo Escolar aprueba solicitar el aplazamiento del cierre del colegio de La Encina

El Consejo Escolar aprueba solicitar el aplazamiento del cierre del colegio de La Encina
28 marzo
2018
Compartir

El Consejo Escolar Municipal, en sesión extraordinaria celebrada ayer, 27 de marzo de 2018, acordó, por mayoría de sus miembros, proponer un aplazamiento del cierre definitivo de la Escuela de La Encina.

En la noche de ayer se reunió el Consejo Escolar Municipal, en sesión extraordinaria, para valorar la propuesta de la Dirección General de Política Educativa de la Consellería de Educación, respecto a la “modificación de unidades escolares, que corresponde a los centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Específicos de Educación Especial de Titularidad de la Generalitar Valencia para el curso 2018-209”

Este es un procedimiento que se da todos los años en estas fechas: la Consellería comunica a los ayuntamientos las modificaciones previstas para el curso siguiente en cuanto al número de unidades escolares de los centros públicos de Infantil, Primaria y E. Especial, con el fin de que los Consejos Escolares Municipales puedan alegar razones contrarias a la propuesta, en caso de que no sea de su conformidad. Es el llamado “arreglo escolar”.

En la notificación efectuada por la Dirección General de Política Educativa la semana pasada, el único cambio significativo para el próximo curso con respecto al curso actual era la propuesta de cierre definitivo del CEIP Villena-La Encina.

Desde ese momento la Concejalía de Educación ha estado en contacto con la Asociación de Vecinos de La Encina, haciendo llegar ésta un escrito dirigido al Alcalde y a la Presidenta del Consejo Escolar Municipal en el que solicitaban un aplazamiento del cierre definitivo hasta finalizado el proceso de escolarización para el curso 2018-19.

La Concejala de Educación propuso una petición más amplia: si se diera el caso de que no hay alumnado suficiente para la apertura de la escuela, prorrogar el cierre provisional durante el curso escolar 2018-2019. Es decir, mantener durante un curso escolar más el cierre provisional antes de pasar a definitivo.

Ante esta petición la Inspectora de Educación argumentó sobre los inconvenientes que tiene alargar un cierre provisional.

El Consejo Escolar Municipal reconoce que los datos del padrón municipal evidencian que la población escolar es insuficiente para el mantenimiento indefinido de la Escuela Unitaria, pero considera que está próximo el proceso de admisión del alumnado para el curso 2018-2019 y es en dicho proceso donde se materializa la demanda real de escolarización; valora que  la existencia de un colegio público es un acicate para la habitabilidad de La Encina. Por todo ello consideró oportuno presentar alegaciones, siendo votadas las dos propuestas presentadas.

Por mayoría de votos se optó por la primera propuesta, acordándose solicitar el aplazamiento del cierre definitivo del CEIP Villena-La Encina hasta la finalización del proceso de escolarización de 2018 para el próximo curso 2018-2019.

Artículos relacionados

Escribe un comentario