Sábado, 26 Septiembre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Comunicado de la Junta de la Virgen sobre la celebración de los actos religiosos

Comunicado de la Junta de la Virgen sobre la celebración de los actos religiosos

Comunicado de la Junta de la Virgen sobre la celebración de los actos religiosos
14 septiembre
2020
Compartir

Desde la Junta de la Virgen queremos manifestar nuestro agradecimiento a todas esas personas, y han sido muchas, que de alguna manera u otra, han colaborado en la realización de los actos religiosos celebrados en este difícil año de pandemia. Unas jornadas que se han visto afectadas por una situación cambiante, dictada por las autoridades sanitarias y que han condicionado los actos religiosos, realizándose estos dentro de una extraña y atípica “normalidad”. 

En todo momento se han tenido presentes las limitaciones de seguridad establecidas, y se ha pedido consulta a expertos en la materia, cuando se han tenido dudas en cuanto a la realización de ciertas celebraciones. Las recomendaciones sanitarias han sido llevadas a de forma estricta, y solamente nos queda agradecer a los asistentes a estos actos, su colaboración, apoyo y coherencia, a la hora de cumplir las normas establecidas y estar a la altura de la responsabilidad exigida.

Se han realizado unas celebraciones con un formato diferente. Y teniendo presente que el aforo del templo se encontraba limitado al 75%, los actos religiosos han sido retransmitidos por redes sociales, contando con un importante seguimiento y  alcanzado una media de entradas diaria de unos 3.217 usuarios (Fuentes: páginas de Facebook de Arciprestazgo Villena y Junta del Virgen Villena), que multiplicado por los trece días de celebraciones, dan como resultado un tráfico en la red de 41.821 usuarios, que en algún momento han entrado a visualizar los acontecimientos religiosos.

Del 27 de agosto al 5 de septiembre tuvo lugar la novena presidida por sacerdotes de Villena o relacionados con nuestra Ciudad, participando en ellos el Coro Interparroquial de Santiago y Santa María. También se realizó la “Novenica” en horario matinal. Además de los actos litúrgicos, el pasado lunes 7 de septiembre, se realizó una ofrenda solidaria, floral y de alimentos. Una iniciativa humanitaria que contó con una importante participación de la ciudadanía villenense, con una ofrenda dirigida y destinada a Caritas y al Asilo de Ancianos. Esa misma noche, en el inicio de la festividad de la Natividad de la Virgen tuvo lugar una especial Alborada. Y es que la «campanica» de la Virgen sonó inusualmente. Un sonido solamente reservado a la llegada de la Sagrada Imagen en Romería, cuando tras su estancia en la Iglesia de los Padres Salesianos, sus andas se divisan por la Avenida de la Constitución… Momentos que por la humilde sencillez, ensalzaron su importancia… 

Finalizado el triduo y tras la celebración del día de la Natividad de la Virgen con la Misa Mayor, nos quedaba la celebración del Día de la Esclavitud. Con un concierto sacro, interpretado por un grupo reducido de coralistas de la Coral Ambrosio Cotes de Villena. La Santa Misa renovando los votos de nuestros antepasados y en sufragio de los fallecidos de la “Asociación Ntra. Sra. María de las Virtudes”, con la grata participación reducida del grupo de coros y danzas de Villena.

Desde la Junta de la Virgen hemos sido conscientes de la dificultad y las dudas surgidas en la celebración de estos actos litúrgicos, así como la incertidumbre provocada en su realización, debido sobre todo a los cambios en la normativa, que han ido en función de la evolución de la Pandemia. También hemos querido comprender todos los puntos de vista que pudieran haber con respecto a la celebración de estos actos, pero hemos sido conscientes de que eran necesarios por su importante religiosidad. Una petición que nuestros socios y socias nos han demandado, y que por ello, han participado activamente en ellos. 

Unas celebraciones complicadas en un año difícil, que tardaremos en olvidar y que han dejado a Villena sin un pilar básico de cultura, tradición e historia, la celebración de sus Fiestas Patronales de Moros y Cristianos. Una situación complicada que nos ha tocado vivir, pero que superaremos teniendo Fe, esperanza, coherencia y sentido común, y que esperemos erradicar más bien pronto que tarde, para poder celebrar plenamente en el próximo año, nuestras Fiestas Patronales como nuestra población merece y desea. 

Junta de la Virgen Villena

Artículos relacionados

Escribe un comentario